Statkraft Chile obtiene certificación I-REC para su central hidroeléctrica Rucatayo

Central hidroeléctrica Rucatayo
La planta que opera en el sur del país en el río Pilmaiquén, finalizó con éxito la auditoría que permite acreditar que la energía que llegará a los clientes de la compañía proviene de fuentes 100% limpias.

Statkraft Chile catalogó como un importante hito -que traerá un directo beneficio a sus clientes-, el obtener la certificación internacional I-REC para acreditar que la energía eléctrica generada en la central Rucatayo proviene de fuentes renovables. Esta planta, ubicada cerca de la ciudad de Osorno, es de 52,5 MW de potencia instalada e inyecta su energía al Sistema Eléctrico Nacional.

La certificación bajo el estándar I-REC (International - Renewable Energy Certificates) es una Garantía de Origen reconocida a nivel mundial. Los I-RECS son aceptados en los protocolos de sustentabilidad, apoyando así a los clientes a cumplir sus metas medioambientales. Los certificados se emitirán con una antigüedad menor a un año.

Statkraft tiene un compromiso de carbono neutralidad y apoya la transición global a una economía baja en carbono. La compañía está acelerando la transición a un futuro renovable al desarrollar nuevos proyectos de energías limpias, y libre de emisiones y ofreciendo su experticia en soluciones energéticas limpias para sus clientes.

Statkraft, al incluir esta certificación en sus ofertas de suministro, entregará valor adicional a sus clientes, quienes podrán cuantificar la reducción de sus emisiones en sus procesos industriales.

Vinka Hildebrandt, gerenta de Gestión de Activos de Statkraft Chile, menciona,
“la certificación I-REC permite a los clientes acreditar el calce de su energía consumida en determinado tiempo, con la energía efectivamente inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a partir de fuentes renovables, que están claramente identificadas. Esto aporta trazabilidad y transparencia. Este procedimiento, llamado “book-and-claim”, basado en un registro digital, permite al consumidor tener una opción confiable de compra de energía, para cumplir sus compromisos de sustentabilidad con altos estándares.”
Por otra parte, destaca, “sería muy positivo avanzar hacia una plataforma de registro y trazabilidad única de energías renovables para todo el país, en base a nuevas tecnologías, tipo blockchain, para que sea un mecanismo transparente y verificable por cualquier usuario. Hay varias iniciativas en esa línea”.

Rucatayo es una central de pasada y se encuentra en operación desde 2012, previa adquisición de Statkraft. La unidad está compuesta por una turbina Kaplan de diseño ruso y un caudal de diseño 167 metros cúbicos por segundo.





Fuente de la información: Gabriel Guichard - Comunicaciones Statkraft
Siguiente Anterior
*****