😷🇨🇱Turismo en cuarentena: cómo reinventar la industria

Turismo en cuarentena: cómo reinventar la industria
Distintos actores del rubro ya están ocupados en buscar soluciones para “sanarlo” cuando el mundo regrese a la normalidad.

Sin duda alguna, la pandemia COVID-19 que afecta al mundo entero, ha golpeado a las economías sin distinción, siendo una de las industrias más perjudicada la del Turismo, que nutre el PIB de cada una de las naciones. Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde a este sector.

Distintos actores del rubro ya están ocupados en buscar soluciones para “sanarlo” cuando el mundo regrese a la normalidad. Así por ejemplo, la OMT acaba de lanzar una convocatoria mundial para propuestas que puedan mitigar los efectos en el turismo. En Chile, el Servicio Nacional de Turismo -Sernatur- ha puesto en marcha la iniciativa Activa Turismo Online, un ciclo de charlas virtuales que busca entregar apoyo y acompañamiento a las micro, medianas y pequeñas empresas turísticas que se han visto afectadas por la pandemia.




TourSolutions, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria del turismo: https://toursolutions.co/, también ha querido hacer su aporte y ha elaborado un listado de recomendaciones que contribuyen a la preparación y mejoramiento de la industria mientras dure esta cuarentena.
“Estamos viviendo una de las crisis mundiales más grandes de nuestra historia, incluso por sobre los estragos dejados por las guerras, pero hoy tenemos una ventaja por sobre ese período y es que nos encontramos en un mundo interconectado, inmediato y digital que nos permitirá levantarnos mucho más rápido, y por ende más que nunca hay que trabajar con mucho foco, pasión y unir las voluntades comunes de la industria”, sostiene su fundador Marco Vera Arroyo.
Ante esta afirmación la primera recomendación es que las empresas deben digitalizar la oferta turística, contar con al menos un sitio web o una red social donde el próximo pasajero pueda informarse acerca de los productos o servicios y no tenga que depender de un llamado telefónico para solicitar información.
“Este es el primer paso no solo para que el turista nacional los encuentre, sino para que aquel que vive en el otro extremo del hemisferio también nos conozca”, agrega el emprendedor tecnológico.
Para los establecimientos de trayectoria, no solo del sector hotelero y gastronómico, sino que también para todos aquellos que ofrecen algún tipo de experiencia, es una buena oportunidad, señalan, para activar cuentas en TripAdvisor, Viator, GetYourGuide o Tourradar.
“Tenemos que considerar tres factores clave que inciden directamente en la propuesta de valor ofrecida: la tendencia al alza de las ventas online, la búsqueda de experiencias únicas y las generaciones millennial & centennial, que buscan recomendaciones y valoraciones a través de distintas aplicaciones. Estar presente en estas herramientas, es una de las tantas cosas que los pueden ayudar a posicionarse tanto en Chile como en el extranjero”, asegura Vera.
Asimismo, señala que
“No hay que tenerle miedo a la tecnología, el papel y el lápiz ya es cosa del pasado. Un sistema poco eficiente y lento. Cuando la pandemia pare y se reactive el sector, tendremos que hacerlo con celeridad y aquí la tecnología se convierte en nuestro mejor aliado porque nos permite automatizar procesos que podrían tardar horas, poder realizarlo en tan solo segundos”. 
Y agrega que
“Las empresas de transporte terrestre y aéreos es muy probable que generen promociones para activar los viajes, y para entonces, hay que estar más activo que nunca en Internet, el “desde” debiese ser -al menos- contar con un perfil en Google Business”. 
Buscar dentro de la oferta de soluciones y/o plataformas, aquellas que permitan automatizar y administrar los procesos: desde dar visibilidad, agendamiento y reservas, pagos, planillas de gastos, etcétera. Esto incluso permitirá abaratar costos operacionales y le dará respaldo a quienes deseen concretar su reserva a distancia.

Turismo en cuarentena: cómo reinventar la industria

El punto que más destaca TourSolutions es la colaboración,
“Aprovechar este tiempo en casa para generar alianzas con agencias u oferentes turísticos que puedan aumentar la propuesta de valor de experiencias. Por ejemplo, en conjunto, generar una oferta paquetizada que articule hotelería, servicios, transporte, gastronomía y más, diseñando tarifas de distribución masiva para OTAs, Agencias de Viaje, Revendedores. Si trabajamos unidos, podemos darle la vuelta a este tiempo de bajas, además son ellas las que mejor conocen el mercado y cuentan con una nutrida cartera de clientes, si somos asertivos en las alianzas podemos generar un excelente win-win ”, comenta Vera.
Como parte de su ADN, TourSolutions recorre distintos lugares de Chile apoyando a pymes, ayudándolas a desarrollar herramientas digitales que les permitan hacer crecer sus negocios de manera eficiente y planificada. Como hoy no es posible realizar estas actividades en terreno, la startup ha planificado distintos webinars gratuitos para dar respuesta a las inquietudes que presenta la industria, así como también ofrecer orientación respecto de procesos que se pueden mejorar. Para participar puedes revisar el calendario de actividades en este link: https://www.traveleros.cl/events.

Asimismo, TourSolutions es parte de la iniciativa DigitalizaTurismo -cuya misión es digitalizar la oferta turística y hotelera del país-, y ha dispuesto el Plan Impulsa sin costo para quienes deseen explorar su sistema de reservas turísticas y pago en línea, sin tener que suscribir un plan mensual, solo pagando una mínima comisión por transacción. Puedes revisar los detalles de este plan en: https://www.tourdesk.app/


Fuente de la información: Carolina Ramos Rossi - Go Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****