馃捇 ULagos entrega dispositivo de internet m贸vil a estudiantes

馃捇 ULagos entrega dispositivo de internet m贸vil a estudiantes
A casi un mes de que la Universidad de Los Lagos decretara el cierre de todas sus dependencias a ra铆z de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el equipo de profesionales de la ULagos ha trabajado incansablemente en poder crear estrategias que permitan continuar avanzando con las actividades acad茅micas 2020.

Una de estas, ha sido la implementaci贸n de la plataforma ULagos Virtual, a la cual poco a poco se han ido acostumbrando los estudiantes. Sin embargo, ha sido la entrega de dispositivos m贸viles de conexi贸n a internet lo que m谩s ha destacado entre la comunidad estudiantil.

El Director de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac), Alberto Mancilla, valor贸 este esfuerzo institucional, el cual ya ha logrado que desde el d铆a 30 de marzo a la fecha, ya se cuente con el 90% de los estudiantes de primer a帽o con conexi贸n a internet, entre las comunas de la Provincia del Ranco hasta Chilo茅. “Este trabajo, se ha realizado por etapas; primero hicimos los catastros con estudiantes de primer a帽o, comprobando que un 25% de estudiantes no ten铆a conexi贸n, as铆 que nos propusimos llegar a ese 25% durante la semana del 30.” Se帽al贸 el Director de Acceso, quien agreg贸 que los chip o bam (banda ancha m贸vil) que se han repartido, pertenecen a las empresas de Movistar y Entel, que son las empresas que mejor cobertura tienen en la zona.

Asimismo, explic贸 que posteriormente, se realiz贸 el catastro de los estudiantes de a帽os superiores, con una comisi贸n conformada por representantes estudiantiles, adem谩s de la colaboraci贸n de los jefes de carrera, directores de sedes y equipo de profesionales ULagos.
“Con eso llegamos a que el viernes de la semana pasada terminamos los catastros, mientras se contin煤an entregando chip de conexi贸n a internet a los de primer a帽o, por lo que se espera que esta semana se logre llegar a un poco m谩s del 98% de cobertura, considerando a todos los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, de todos los niveles formativos”, detall贸 Alberto Mancilla.
En tanto, el director de la Diac, aclar贸 que para aquellos casos en que los estudiantes presenten problemas de conexi贸n por una baja calidad de internet, se trabajar谩 en una tercera etapa de catastro, ya que, “Nuestro objetivo es llegar a los estudiantes que m谩s lo necesitan. Debemos ser la 煤nica universidad que est谩 realizando este operativo, bajo estas caracter铆sticas, de llegar hasta los hogares de nuestros estudiantes, sin importar la dispersi贸n geogr谩fica de nuestra regi贸n. Incluso tenemos estudiantes, por ejemplo, de Ca帽ete, de Concepci贸n, con problemas de conexi贸n, y afortunadamente, les hemos logrado enviar su dispositivo”, concluy贸 Mancilla.



Cabe mencionar que los casos de zonas m谩s alejadas se ir谩n revisando detallada y oportunamente para encontrar la mejor forma de poder asistirlos.

Por su parte, los estudiantes han destacado la iniciativa, en especial por la rapidez en la entrega de estos dispositivos. “Vivo en el sector de Rahue alto, mi opini贸n a como ha reaccionado la ULagos frente a la emergencia, es buena, encuentro que supieron reaccionar a tiempo porque se hizo entrega r谩pido de los dispositivos para poder acceder a las plataformas de la Universidad”. As铆 lo coment贸, Catalina Retamal, estudiante de primer a帽o de enfermer铆a, sede Osorno, quien adem谩s valor贸 la solidaridad que se ha dado entre sus nuevos compa帽eros de curso mientras se completan las entregas de chip y bam.
“Como primer a帽o tenemos varios grupos para poder comunicarnos entre nosotros. Para igual poder informar a los compa帽eros que no pueden acceder a la plataforma o al correo. Tenemos compa帽eros que viven en zonas rurales, que muchas veces por cobertura no pueden acceder a las plataformas. Entonces el que puede saca una foto y la env铆a al grupo de WhatsApp y as铆 todos se informan de lo que est谩 pasando” relata Catalina.
En tanto, 脕ngel Gonz谩lez, de primer a帽o de psicolog铆a, se帽al贸 estar adapt谩ndose a las clases online, y que; “La ULagos ha sido bastante emp谩tica con los alumnos, ya que si bien no todos tenemos buena conexi贸n, han hecho lo posible para ayudarnos a que podamos ingresar a la plataforma y eso no todos los lugares lo hacen. Yo no ten铆a conexi贸n a internet hace un d铆a atr谩s, pero ahora s铆 y puedo conectarme bien” se帽al贸.

Asimismo, el estudiante valor贸 el rol que en estos d铆as han jugado los Tutores ULagos, quienes por medio de grupos de WhatsApp han ido asistiendo a los estudiantes en el inicio de sus actividades acad茅micas.
“La plataforma me parece bastante buena porque tiene hartas opciones, si uno pone de su parte va a aprender, si no, no. A m铆 no me ha costado mucho y en eso el apoyo de los tutores es fundamental. Yo sab铆a de ellos porque asist铆 al programa Propede煤tico, siempre se hacen presente, preguntando si tenemos dudas, si tenemos acceso a internet, etc. Siempre preocupados de nuestras inquietudes”, concluy贸 脕ngel.
Finalmente, Antonia Reyes, estudiante de primer a帽o de la carrera T茅cnico en Educaci贸n de P谩rvulos destac贸 que pese a la emergencia sanitaria por la que estamos cruzando, la universidad haya respetado su calendario acad茅mico. “La ULagos respondi贸 de buena manera ya que dijeron que part铆amos las clases el d铆a 30 y as铆 fue, por lo mismo estoy muy feliz porque han sido muy responsables. Respecto a la plataforma ha andado bastante bien, con algunos percances, pero se entiende, porque esto es algo nuevo tanto para profesores como para nosotros, a煤n as铆, es un gran avance” puntualiz贸 Antonia.

Fuente de la informaci贸n: Loreto Ivonne Bustos Novoa
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