😷🇨🇱ULagos facilita equipos al Hospital Base de Osorno

ULagos facilita equipos al Hospital Base de Osorno
El equipamiento prestará apoyo al laboratorio de Biología Molecular del recinto asistencial durante el tiempo que dure la pandemia, para hacer más eficiente el procesamiento de las muestras para la obtención de resultados.

Aumentar el flujo y disminuir el tiempo de respuesta que tiene el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Osorno para el testeo de exámenes por COVID-19, es el objetivo que cumple el apoyo que brinda la Universidad de Los Lagos con equipos que entregó al laboratorio del Hospital.

No sólo con la facilitación de un termociclador en tiempo real, realizada hace un par de semanas. En esta oportunidad la Universidad contribuye con equipamiento que participa en el proceso de muestras. Es así como en esta ocasión se trata de una centrífuga refrigerada de gran capacidad de muestras, Block termorregulado y otros equipos como agitadores de mesón que permitirán incrementar al doble la capacidad que posee actualmente dicho laboratorio, lo anterior con el objetivo de hacerlo mucho más eficiente, lo que es fundamental para los pacientes que están con sospechas de COVID-19.
“Los equipos con los que nos colabora la Universidad de Los Lagos nos van a permitir fundamentalmente absorber la parte de extracción de ácidos nucleicos del virus, que es del coronavirus. Los equipos que nos prestan nos permiten obtener el ARN del virus para después hacer la determinación de la muestra que era una de las cosas que nos faltaba y por lo cual podemos potenciar y aumentar nuestra capacidad en tiempo de respuesta de los exámenes”, indicó Felipe Vargas, Tecnólogo Médico encargado de la Unidad de Biología Molecular del laboratorio del Hospital Base de Osorno, institución que procesa todas las muestras de la provincia.
ULagos facilita equipos al Hospital Base de Osorno

Se trata de un equipamiento que la Universidad utiliza de manera habitual en las investigaciones que realiza en el ámbito de la biología molecular y metagenomica, así como también, en la formación de estudiantes en el Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos.




“Este equipo es para nosotros de uso cotidiano en nuestras investigaciones relacionadas con microorganismos ambientales. Una centrífuga refrigerada de micro volúmenes y otros equipos de laboratorio como termoblock y agitadores, son parte importante del proceso de obtención de ácidos nucleicos de tipo ADN o ARN, todo ellos requeridos para potenciar el volumen de procesamiento de muestras de  COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital base. En nuestra función como universidad pública, regional y estatal obviamente tenemos que colaborar y poner a disposición todas nuestras capacidades y estos equipos que nosotros hemos obtenido con fondos públicos”, explica el investigador, académico de la ULagos, Doctor Alex González.
Este laboratorio del Hospital Base de Osorno a diario es capaz de procesar alrededor de 400 muestras de acuerdo a su capacidad, actualmente se encuentran trabajando en un 30% de esa capacidad, es decir, se realizan entre 100 y 150 muestras diarias, lo que se podrá incrementar al doble con la llegada de este nuevo equipamiento, que estará en este laboratorio durante todo el tiempo que se extienda la pandemia.
“Este es uno de los mejores laboratorios, tenemos tecnología de punta y profesionales altamente capacitados, y hemos hecho esta alianza estratégica con la ULagos para aumentar nuestra cobertura, entonces el mensaje principal a la comunidad es que estén tranquilos porque nosotros estamos trabajando en el diagnóstico activo del  COVID-19, los resultados están dentro de 24 horas y que nuestra capacidad y proyección la hemos calculado para afrontar el peak, así es que los llamo a que estén tranquilos, que se cuiden y que mantengan las medidas”, sostiene Marcia Núñez, Tecnóloga Médica del Servicio de Salud, encargada de coordinar los servicios de apoyo, actualmente coordinar todos los diagnósticos del COVID-19.
Según se indicó, actualmente se realizan testeos masivos en población vulnerable, hogares de anciano, hogar de cristo, en lugares de mayor concentración poblacional, pero también en la comunidad que ha estado expuesta al virus sin saberlo, que trabaja en tiempo de cuarentena donde puede haber un infectado asintomático que es necesario pesquisar a tiempo para evitar el contagio.


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos
Siguiente Anterior
*****