Arte y cultura de luto: falleció Albertina Marambio

Flora Inostroza, Albertina Marambio y Gonzalo Neira
Este sábado 23 de mayo falleció la gestora cultural, poeta, bailarina, profesora y cantante Albertina Marambio, Presidenta de la Corporación Cultural Grupo-Arte de Osorno. Así lo informó, a través de un comunicado, la familia Negrón Marambio.

El legado que deja Albertina Marambio Vidal es amplio, transversal y dinámico, no sólo para Osorno, sino para todo el país. Hace poco más de 40 años había llegado, desde su Santiago natal, a nuestra comuna en donde desarrolló todo su potencial artístico, como poeta, bailarina, profesora, cantante y, fundamentalmente, como gestora cultural.

Gracias a su visión intelectual y humanista, incorporó a artistas de distintos niveles, ayudándolos con incentivos y espacios para que dieran a conocer sus talentos y obras.

Esta mujer cálida y sensible ejercía la presidencia de la Corporación Cultural Grupo-Arte de Osorno, que obtiene su personería jurídica en 1991, dándole forma legal al Grupo Arte, creado en la década del '80. En el año 2003 fue creado el Museo de Artes Visuales Surazo, de la calle Matta 812, espacio abierto a infinidad de manifestaciones culturales.

Albertina Marambio era esposa del ex alcalde de la comuna de Purranque, César Negrón Shwerter, quien falleció el pasado 3 de mayo. “Nuestra mamá se fue en paz y rodeada de nuestro cariño con la certeza que en algún lugar se encontrarán para danzar y cantar como a ella le gustaba, disfrutar llevando el arte y la cultura a cada rincón de nuestra comunidad”, sintetiza el comunicado de la familia Negrón Marambio.




Gonzalo Neira Cabrera, abogado y co-fundador del Grupo Arte y Museo Surazo y Asesor Jurídico de ambas corporaciones, en diálogo con PL, expresó:
"Albertina fue una intelectual, investigadora histórica y una dama en cuerpo y alma. Tanto como poetiza, bailarina, cantante, profesora y especialmente, como gestora cultural fue incasable. Uno de sus legados, de tantos que deja y que debemos preservar todos los que amamos el arte, fue el libro de poesía 'Pasos en la Arena' que deja una huella imborrable de todo su talento como escritora".
"Fue una referente para Osorno, la región y todo Chile, porque recopiló biografías y obras de artistas como Arturo Montecinos Montalva, Carmen Águila y Jessica Torres, por mencionar algunos a quienes proporcionó ayuda para que que tuvieran el reconocimiento merecido por sus obras y talentos. Albertina no tuvo el total reconocimiento que se merecía y se merece. Sostengo que a partir de este momento, todos los que conocimos su obra y bondad, debemos trabajar para que toda la comunidad, conozca esa tarea incansable por el mundo del arte y la cultura, de toda la región y todo Chile", expresó Gonzalo Neira, como una tarea de seguir los pasos que Albertina Marambio dejó como huellas imborrables por el arte, la cultura y la comunidad.
Albertina Marambio Vidal. Flora Inostroza, Hernan Araya, Gonzalo Neira, Berta Ayancán y Gabriela Suárez
Gonzalo Neira y Albertina MarambioMuestra en Museo de Artes Visuales Surazo



Fuente de la información y Fotos: Gonzalo Neira Cabrera
Siguiente Anterior
*****