Diputada Nuyado denuncia grave discriminación a familias rurales

Diputada Emilia Nuyado
La diputada Emilia Nuyado denunció grave discriminación con familias del campo porque no pueden ingresar a Osorno, tras levantamiento de la cuarentena, a objeto de vender productos y adquirir alimentación. Incluso acuso de discriminación en su contra de autoridades que no le responden el teléfono.

Su más absoluto rechazo, indignación y malestar formuló este lunes la diputada socialista por el Distrito 25 Emilia Nuyado, a consecuencia del trato discriminatorio que están aplicando las autoridades del gobierno regional, provincial y de salud, con miles de familias que han intentado ingresar a la ciudad de Osorno tras el levantamiento de la cuarentena, desde el pasado jueves 30 de abril por la noche.
“Son familias humildes, sencillas, sacrificadas y trabajadoras que por más de un mes estuvieron sin la posibilidad de llegar al centro urbano de la ciudad para comercializar sus productos como verduras, hortalizas e incluso leña, debido a los escritos cordones sanitarios, sin embargo nos llama poderosamente la atención que los camiones de las empresas forestales no tienen el más absoluto inconveniente para desplazarse por las rutas de la zona”, dijo la autoridad.
Se trata de familias que viven de la agricultura familiar campesina y de comunidades indígenas, especialmente de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque e incluso del sector rural de Osorno que viven de la venta de sus productos que son elaborados en sus respectivos territorios y que son su única fuente de ingreso.
“Lamento mucho que el señor gobernador provincial hoy día no tenga las coordinaciones que debieran establecerse con la seremi de salud y así también con el intendente Jrgensen, porque la verdad no se puede tratar de manera indigna a las personas que han estado marginadas de la ciudad para que puedan haber llegado con mayor flexibilidad y con todos los resguardos sanitarios a la ciudad de Osorno para adquirir su alimentación. Ellos no se van a ir a pasear al mal ni muchos menos a vitriniar, estas personas tienen un objetivo claro, pagarse de pensiones y comprar sus alimentos”, dijo la diputada Emilia Nuyado.


La parlamentaria incluso señaló que el personal de la autoridad sanitaria instalado en el cordón de la ruta u-400 se reduce sólo 2 dos funcionarias que visan el certificado sanitario lo que hace que los tiempos de demora se prolonguen mucho más.
“Sin ir más lejos, hoy incluso hubo espera que superaron las tres horas para poder ingresar a Osorno lo que simplemente es una aberración contra las personas más vulnerables del territorio”, explicó la legisladora.
La diputada Emilia Nuyado señaló que en forma permanente ha intentado comunicarse con las autoridades que representan al gobierno en la región de Los Lagos (Intendente, Gobernador, Eeremi de Salud) pero sus llamadas no son respondidas, esperando que no sea otra acción de discriminación por parte de estas personas contra una autoridad que representa a las personas más vulnerables del territorio.


Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****