Diputado Hernández enfatiza iniciativa de portabilidad financiera

Diputado Hernández enfatiza iniciativa de portabilidad financiera
Cada cliente podrá cerrar sus productos, sin necesidad de trámites con su institución actual, destaca el legislador, como uno de los beneficios del proyecto.

“Este proyecto fortalece la protección de los clientes”. Es el primer concepto del diputado Javier Hernández frente a la iniciativa de portabilidad financiera, presentada por el Gobierno y que ha quedado despachada para su Decreto como Ley.

Se trata de una iniciativa que facilita tanto a individuos como a Pymes cambiarse de una institución financiera a otra.
“Prácticamente el 98% de población mayor de edad y un porcentaje mayor de pequeñas empresas sostiene algún tipo de instrumento financiero, y entre los beneficios que propone este proyecto está que se puede solicitar certificado online de liquidación para cotizar préstamos y productos en otras instituciones que no sean aquella donde se es cliente”, explica el legislador.
Añade Hernández que
“Al elegir, cualquier persona, la entidad con la oferta más conveniente podrá firmar una solicitud de portabilidad financiera, la que activará (por medio de comunicación entre ambas instituciones) el proceso de cierre de los productos financieros que tenga con su actual institución. De esta forma, cada cliente podrá cerrar sus productos, sin necesidad de trámites con su institución actual”.

El proyecto postula la creación de la figura de subrogación, para evitar la constitución de nuevas garantías, lo que apuesta por el ahorro de la totalidad de los costos monetarios y tiempos de este proceso.
“La presente iniciativa no solamente mejorará el acceso al mercado financiero para todos los ciudadanos, además de permitir una mayor competencia en la industria, sino que, junto a lo anterior, dará una mayor legitimidad al mercado. Define reglas clara para fortalecer la protección de todos los clientes”, engloba el parlamentario de la Región de Los Lagos.

Fuente de la información: Prensa Diputado Hernández
Siguiente Anterior
*****