Diputado Hernández solicita fiscalización por alzas de cuentas de electricidad

Diputado Hernández solicita fiscalización por alzas de cuentas de electricidad
Alertado por vecinos de insólitos cobros, solicita investigación de la SEC a la brevedad y muestreo en la Región de Los Lagos.

“De comprobarse, estamos ante un hecho de extrema gravedad”, advirtió el diputado Javier Hernández, frente a la situación que vecinas y vecinos le han informado respecto a múltiples casos en que aparecen cobros de cuentas de electricidad que están fuera de lo normal.

El parlamentario, conocido por su cercanía con la ciudadanía y por dedicarse personalmente a responder sus redes sociales, explicó que “he recibido una enorme cantidad de testimonios de personas que no solamente sienten que en estos cobros desmedidos hay un error, si no que, más allá de eso, lo ven como un aprovechamiento de la empresa en tiempos en que a la gran mayoría se le dificultan las modalidades de reclamo”.

Como primera acción inmediata, Hernández acudió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo encargado de fiscalizar, en este caso, a la distribuidora única que tiene Osorno, la empresa Saesa.
“La SEC tiene como rol que se cumpla la normativa legal vigente en materia de calidad, seguridad y precio de los servicios o productos de energía que se entregan. Y, como a ella corresponde la revisión legal y técnica en este caso, les he oficiado para que inicien investigación desde ya”, subrayó.


“Aquí estamos frente a un mosaico de gravedades, porque, de ser un error, la empresa debe hacerse cargo del daño emocional que causa a la población en circunstancias que ya son angustiantes. Luego, porque el Gobierno está presentando medidas de contención, como el beneficio de postergar el cobro de cuentas de consumos básicos, y esto iría en la dirección opuesta, presentando mayores dificultades a la comunidad”, agregó el legislador.
Javier Hernández afirmó que, de comprobarse alteraciones indebidas en los cobros en medio de la crisis del coronavirus, acudirá al Ministerio de Economía, ya que este tipo de irregularidades son una barrera para la estructura productiva del país con el panorama de cesantía, deudas e incertidumbre respecto a ingresos para sostener cuentas básicas de chilenas y chilenos.
“La gente ya tiene suficiente calvario, especialmente en Osorno, donde hemos estado expuestos por años a una contaminación ambiental voraz, y luego, recientemente, la crisis del agua potable y un estallido social terrorífico. Con los efectos del coronavirus, también fuimos de las primeras zonas en confinarse. Entonces, la ciudadanía no puede seguir enfermándose de los nervios con este tipo de situaciones anómalas”, esgrimió, añadiendo que en su oficio pide un muestreo para saber si situaciones del mismo tipo se están repitiendo en otros puntos de la Región de Los Lagos.

Fuente de la información: Diputado Javier Hernandez
Siguiente Anterior
*****