馃樂 El trabajo y la crianza en tiempos de pandemia

Andrea Gallardo Villaseca
Por Andrea Gallardo Villaseca, Directora Ejecutiva de Red de Empresas Unidas por la Infancia - UPPI.

Hoy sin duda nos enfrentamos a un escenario totalmente desconocido para nuestra sociedad. Despu茅s de un “fuerte remes贸n” del estallido social que vivenci贸 nuestro pa铆s a fines del a帽o 2019, donde poco a poco, comenzamos a ver una luz tenue en medio de la oscuridad. Nos enfrentamos a una fuerte e inesperada “r茅plica de emergencia sanitaria” a nivel mundial.

La pandemia no tan s贸lo ha afectado los mercados laborales y las econom铆as globales, incluyendo las cadenas de suministros mundiales, sino tambi茅n ha repercutido en tener que adaptarnos a nuevos estilos de vida: la conciliaci贸n entre la vida laboral y personal en un mismo espacio. Hemos tenido que redistribuir nuestras labores diarias y espacios f铆sicos y por, sobre todo, adaptarnos a un “escenario virtual”, donde la tecnolog铆a ha tomado un gran protagonismo. Hoy las herramientas y soportes digitales han logrado que nuestra efectividad en las diferentes labores profesionales y personales se puedan llevar a cabo.

Pero sin duda los efectos que puede acarrear no tan s贸lo la crisis social, sino tambi茅n una emergencia sanitaria global, podremos decir que hoy millones de familias est谩n en una situaci贸n extremadamente compleja, donde sus problem谩ticas son de car谩cter multidimensional: no tan s贸lo se trata de una emergencia sanitaria, sino que se ha generado una gran incertidumbre en diferentes 谩mbitos: en la salud f铆sica y emocional de las personas, en la reducci贸n/p茅rdida paulatina de los salarios y empleo, el confinamiento, hacinamiento en los hogares, entre otras.

Y si profundizamos a煤n un poco m谩s, existe una poblaci贸n de riesgo que hoy en d铆a ha sido de cierta manera invisibilizada en nuestro pa铆s. Hoy miles de ni帽os y ni帽as se han visto afectados por esta pandemia. No tan s贸lo hablamos de los ni帽os y ni帽as m谩s vulnerables, sino tambi茅n de la poblaci贸n infantil en general.

Los efectos de la emergencia sanitaria, el confinamiento, el cierre de las escuelas y la incertidumbre laboral de los padres, podr铆a afectar negativamente en diferentes dimensiones: aumento de maltrato infantil y/o violencia intrafamiliar, en la falta de recursos para poder acceder a la educaci贸n remota, ya que no todos los ni帽os y ni帽os tienen acceso a internet, libros y materiales escolares para poder obtener los aprendizajes necesarios.

Ante la crisis y pandemia uno de nuestros roles como Red de Empresas Unidas por la Infancia - UPPI, ha sido poder generar pol铆ticas y pr谩cticas que favorecen positivamente el cuidado y bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Estas acciones no tan s贸lo pueden marcar una diferencia sustancial, sino tambi茅n contribuyen de manera importante en favor de la protecci贸n sobre los derechos sociales y de la ni帽ez.



Orientaciones generales que pueden realizar las empresas en favor de las familias y la ni帽ez


  • Es necesario que los liderazgos de las instituciones/ empresas puedan adaptarse y ser flexibles con sus equipos de trabajo.
  • Identificar las necesidades de nuestros colaboradores y sus familias, para as铆 poder entregar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo y la vida de las personas.
  • Favorecer el teletrabajo o trabajo remoto para cargos administrativos y otros afines, como una modalidad efectiva de trabajo que permita una mejor administraci贸n de su labor, tiempo y bienestar personal y familiar. 
  • Ajustar expectativas y focalizar los esfuerzos en lo esencial para el trabajo: priorizando las tareas encomendadas de lo que realmente resulta “necesario y urgente”.
  • Tener la capacidad de replanificar ante un escenario 煤nico y poder poner al centro de las decisiones corporativas “las personas por sobre los resultados”.
  • No olvidar que cada instituci贸n/empresa genera un impacto en tres 谩mbitos que son esenciales: social, econ贸mico y ambiental, en lo cual podemos colaborar.
  • Proveer apoyo a las familias: entregando herramientas y orientaciones para los colaboradores en el 谩mbito de autocuidado personal, infantil, apoyo psicol贸gico, apoyo escolar, entre otras.


Fuente de la informaci贸n: Andrea Gallardo Villaseca - UPPI www.uppi.cl
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