Enfermería de la ULagos destaca en medición nacional de la disciplina

Enfermería de la ULagos destaca en medición nacional de la disciplina
Estudiantes de quinto año de la carrera en Osorno y Puerto Montt se midieron junto a más de 2 mil estudiantes de diferentes universidades en todo el país.

De forma voluntaria y por primera vez, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, decidieron medirse en uno de los exámenes más importantes que tiene la profesión a nivel nacional. Se trata del Examen Nacional de Enfermería que este año convocó a más de 2 mil estudiantes de quinto año de la carrera de las más diversas universidades del país.

El resultado de la ULagos logró superar el promedio nacional, lo que deja muy contentos y satisfechos tanto a los estudiantes que rindieron el test que fueron alrededor de 60 jóvenes, como a los académicos de la carrera.
“Nosotros tuvimos un resultado bastante bueno, superior al promedio nacional, entonces estamos muy contentos porque es primera vez que la carrera rinde este examen. Somos una carrera relativamente nueva, del 2011 y acá participan universidades que tienen muchos años de trayectoria, entonces haber estado mejor que el promedio nacional nos tiene muy orgullosos”, indicó el jefe de carrera de Enfermería, Rodrigo Parra.
La Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) organiza este examen cada año y el requisito para rendirlo es haber aprobado el internado (quinto año). Se evalúan 4 áreas: adulto y adulto mayor, niños y adolescentes, gestión y liderazgo y temas relacionados a la disciplina y profesión propiamente tal.



Los estudiantes de la ULagos que se midieron en forma voluntaria fueron casi la totalidad de los que cursaban quinto año, tanto de los campus de Osorno como de Puerto Montt con la intención de poder medirse frente a sus pares profesionales.
"Medirse con otras carreras de enfermería es muy importante, ya que estamos midiendo la calidad de la formación, identificando con ello nuestras áreas más fuertes y débiles, siempre buscando la mejora continua para nuestros estudiantes. Brindar una formación de calidad e integral es nuestra principal motivación para decidir someterse a este tipo de evaluaciones estandarizadas. Detrás de este logro está el trabajo de un importante equipo de profesionales de enfermería y otras áreas, junto al esfuerzo de nuestros estudiantes", sostuvo Parra.
Para la académica del Departamento de Salud de la ULagos, enfermera que hasta septiembre de 2019 fue jefa de carrera, Alejandra Martínez, este resultado es muy alentador y satisfactorio porque si bien en forma permanente reciben retroalimentación de cómo se desempeñan sus estudiantes, a través de los centros de salud donde se hacen las prácticas y el internado, no es muy común medirse entre pares con otras carreras formadoras de enfermeros (as)- indicó.
“Nosotros como carrera estamos permanentemente retroalimentándonos con las tutoras de internado, las colegas de los campos clínicos, de lo que dicen en los diferentes centros, los empleadores, pero nunca habíamos tenido una información objetiva en relación a cómo estamos con las demás escuelas de enfermería. Y esto se debe a que hemos ido haciendo mejoras en los planes, en las asignaturas, hemos ido introduciendo cambios para que los estudiantes vayan estando mejor preparados, incorporando a nuevos académicos y profesionales con otras miradas y experiencias. Podemos decir que es producto también del compromiso que tiene el equipo de la carrera para entregar lo mejor a los estudiantes”, agrega Martínez.


Fuente de la Información: Loreto Novoa Bustos - Comunicaciones Estratégicas ULagos
Siguiente Anterior
*****