😷🇨🇱 Hospital de Osorno distribuye más de 500 mil dosis de fármacos

Hospital de Osorno distribuye más de 500 mil dosis de fármacos
555 mil dosis de fármacos son las que la Unidad de Farmacia del Hospital Osorno, ha distribuido en la Provincia, entre marzo y mayo 2020 en contexto de pandemia COVID19.

La estrategia de entrega en domicilio y uso de plataforma digital que busca disminuir la aglomeración de usuarios en el recinto evitando potencial focos de contagios por Coronavirus, ha beneficiado a más de 4 mil pacientes de la Provincia osornina.

Desde inicio de la pandemia, la Unidad de Farmacia ha debido mantener y aumentar los niveles de atención que se brinda, tanto en el área ambulatoria, como así también, a pacientes hospitalizados. En ese contexto, es que se potenció una estrategia que considera rotación turnos preventivos de la Unidad, extensión de recetas por periodos prolongados, reparto de medicamentos a domicilio, coordinación con Cesfam comunales y plataforma digital para entrega de fármacos.

Como explica Fabián Pérez, Químico Farmacéutico y Jefe de Farmacia del HBSJO estas medidas están enmarcadas en los lineamientos del Ministerio de Salud para evitar las aglomeraciones
“Evitar multitudes y poder facilitar y llevar el medicamento sobre todo a personas que sonde fuera de la comuna de Osorno. En la actualidad llevamos más de 4 mil recetas entregadas y número similar de pacientes beneficiados (4.080 recetas) y más de 500 mil (555.557) dosis entregadas por esta misma estrategia. Por lo tanto, esperamos poder seguir contando esta dinámica, independiente del término o no de la emergencia sanitaria”.


Actualmente se entregan medicamentos por periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeración mensual de usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Se priorizó la entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como: dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro Kümelen, cuidados paliativos y pacientes trasplantados. Para las personas que viven fuera de Osorno se pueden coordinar a través de su CESFAM el retiro de medicamentos.

Hospital de Osorno distribuye más de 500 mil dosis de fármacos
“La idea es que la gente fuera de la comuna de Osorno, independiente de que si se puedan o no levantar estas medidas sanitarias, podamos continuar con esta estrategia y puedan seguir solicitando sus medicamentos, si es que tuviesen recetas vigentes o no del Hospital Osorno, en su Centro comunal. Para esto deben acercarse a su Establecimiento y posteriormente de manera interna, nosotros realizamos la coordinación con cada establecimiento”, enfatiza el Químico Farmacéutico.
La plataforma digital se encuentra disponible en el portal web del Hospital Base San José Osorno, sección “Solicite sus Medicamentos Aquí”: http://www.hospitalbaseosorno.cl/pharma/

En dicho espacio, el usuario podrá coordinar la fecha de retiro de sus medicamentos, además informarse sobre las últimas medidas en relación al funcionamiento de Farmacia Ambulatoria y obtener número telefónico para orientaciones específicas de sus recetas.

Además de la plataforma Digital, la Unidad de Farmacia extendió su horario de dación de números hasta las 15:30 (los días viernes) y de lunes a jueves hasta 16:30 horas. Se solicita que llegue solo una persona por retiro medicamento, portando su receta o copia vigente y carnet de identidad de la persona que retira.

Se activaron 2 ventanillas para entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activó fila única en ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales. Para consulta de entrega de medicamentos puede llamar al: 64 2336349.


Fuente de la información: Marcos Lavado Mancilla - Comunicaciones Hospital Base San José Osorno
Siguiente Anterior
*****