😷🇨🇱💉Hospital Base de Osorno: Primera Donación de plasma de Paciente Recuperado de COVID-19

Hospital Base de Osorno: Primera Donación de plasma de Paciente Recuperado de COVID-19
El Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, acaba de concretar el primer procedimiento de aféresis para extracción de plasma en paciente recuperado COVID-19.

El gesto altruista de este paciente anónimo, permitió obtener 3 dosis de plasma que serán usados terapéuticamente en pacientes críticos con Coronavirus para frenar el avance del virus y consigo, la necesidad de ventilación mecánica.

Como explica la Dra. María Luisa González, Jefe del Banco de Sangre, el equipo de aféresis Spectra Optia de Terumo llegó coincidentemente con la pandemia COVID-19
“En muchos países se está usando el plasma de pacientes recuperados de COVID19 como terapia en pacientes críticos, los que tienen una favorable evolución. Este plasma, al ser obtenido de donantes ya recuperados, contiene alto título de anticuerpos IgG contra el Coronavirus, los que refuerzan el sistema inmune de los pacientes críticos”.
Hospital Base de Osorno: Primera Donación de plasma de Paciente Recuperado de COVID-19
Aclara que este procedimiento se ha usado en otras enfermedades como por ejemplo Virus HANTA. “Esta es una opción terapéutica para un paciente que le está yendo mal, es decir, que los parámetros demuestran que se está agravando y que pueda caer en una ventilación mecánica, situación que podríamos evitar y así intentar frenar la enfermedad”.
A través del proceso de plasmaféresis, se puede obtener alrededor de 600 ml por cada donante. Este plasma se almacena a – 30°C y se puede utilizar por un periodo de hasta 24 meses.
“No es que sea la indicación primera línea para la recuperación de la enfermedad, pero como esta enfermedad no tiene tratamiento y se ha visto que aproximadamente el 80% de los pacientes que llegan a ventilación mecánica están por lo menos 3 semanas intubados, incluso con resultados de muerte, una opción es transfundir plasma hiper-inmune. Se ha visto que con 1 o 2 administraciones de plasma, esa persona puede evitar la intubación e ingreso a UCI”, enfatiza la Dra. González.


El paciente que ha superado el COVID19 y quiera ser donante, debe cumplir con los mismos requisitos que se le pide a todo donante de sangre, pero además certificar que tuvo la infección diagnosticada con PCR y de que esta dado de alta hace al menos 21 días.

No sólo COVID

En términos simples, la aféresis es la donación de sangre por componentes separados, en dicho proceso, la sangre pasa por un equipo que centrifuga la sangre y logra separar los componentes sanguíneos en: plaquetas, plasma y glóbulos rojos. En el caso de Plaquetoferesis, se extraen las plaquetas y se retorna al donante los glóbulos rojos y el plasma. Así como en Plasmaferesis, se extrae el plasma y se retorna al donante los glóbulos rojos y las plaquetas.

Hospital Base de Osorno: Primera Donación de plasma de Paciente Recuperado de COVID-19

La Plasmaferesis Terapéutica también se realiza con este equipo y consiste en retirar del paciente comprometido sólo el plasma que contiene toxinas y retornar a su circulación los glóbulos rojos y plaquetas. También permite fortalecer el tratamiento de pacientes hematológicos y oncológico, como así también, extraer anticuerpos para recuperar a pacientes que lo necesitan.

Para María Teresa Kahler, Tecnólogo Médico Supervisor del Banco de Sangre del HBSJO,
“Este proyecto de contar con aféresis para el Hospital, ha sido una idea que lleva muchísimos años y se concretó este 2020. Logramos tener una de las máquinas más modernas que hay en el mercado. Podemos realizar Plaquetoferesis, procedimiento que nos permite extraer 6 unidades de plaquetas de un solo donante, en vez de tener 6 donantes de sangre total, por lo tanto, es tremendamente beneficioso para el paciente y para el donante”.
"La donación de Plasma de recuperados de COVID-19 es un acto solidario que puede ayudar a muchas personas, evitando que nuestros pacientes lleguen a una etapa grave de la enfermedad. Por el momento la indicación es que se pueda hacer plasmaféresis a hombres que hayan tenido sintomatología leve o asintomáticos y a mujeres que no tengan hijos ni pérdidas ni abortos. Se les realiza entrevista y evaluación previa 2 días antes del procedimiento, el que demora aproximadamente 2 horas. El plasma extraído se recupera dentro de las 24 horas”, enfatiza María Teresa.
Como recordatorio, para donar Sangre, la persona debe agendar su hora de atención llamando a los números 64 2 336053 – 64 2 336055.

Puede donar cualquier persona entre 18 y 60 años, que pese más de 50 kilos cómo mínimo, que goce de buena salud; que la persona no haya tenido conductas sexuales de riesgo y después de 3 meses de la última donación si es hombre y 4 meses si es mujer.

Más información en Facebook “Dar Sangre Osorno” y “Hospital Base San José Osorno”.


Fuente de la información: Marcos Lavado Mancilla - Comunicaciones Hospital Base San José Osorno
Siguiente Anterior
*****