🦈Magallanes: Empresas salmoneras proyectan crear más de 1.000 puestos de trabajo

Magallanes: Empresas salmoneras proyectan crear más de 1.000 puestos de trabajo
La industria del salmón en Magallanes proyecta una inversión de más de 286 millones de dólares, que permitirá crear 1.011 nuevos empleos en la zona.

La industria del salmón en Magallanes proyecta una inversión de más de 286 millones de dólares en proyectos de cultivo y procesamiento que se encuentran en fase de materialización y en proceso de aprobación ambiental. Esto impactará con la creación de 1.011 nuevos empleos en la zona, lo que se suma a los 5.000 trabajadores que ya sostiene el sector. Esto se revela como una importante inyección de recursos en medio de una pandemia que mantiene paralizado a diversos sectores económicos de la zona, como la minería, el comercio y el turismo.

Compatibilizar este fuerte plan de inversión con la pandemia desatada por el Covid-19 ha sido el desafío para la industria desde marzo.
“Este virus ha impactado al mundo entero y ha desafiado principalmente a los sistemas de salud, pero también a la logística y a los sistemas de trabajo. Nos hemos concentrado en resguardar la salud de los colaboradores y, para ello, implementamos protocolos de seguridad, que incluyen aplicar exámenes de laboratorio para detectar el virus antes de que los trabajadores viajen a la Región de Magallanes”, señaló Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Carlos Odebret

El representante gremial enfatizó la importancia del sector para la recuperación económica de la zona.
“Estamos conscientes de que somos una de las pocas fuentes de empleo que se mantiene en pie en Magallanes, y esperamos, a pesar de la crisis del Covid-19, mantener nuestro fuerte plan de inversión que contribuirá a generar aún más trabajo y darle un impulso a la región en los próximos dos años”, agregó Odebret, quien advirtió que “la judicialización ambiental de los proyectos de inversión puede dificultar la velocidad de recuperación del empleo en la región de Magallanes”.

Protocolo de prevención COVID-19

Las empresas salmoneras modificaron los mecanismos de traslado de los trabajadores y, desde abril, realizan exámenes de laboratorio para todos los colaboradores que viajen a la Región de Magallanes.
“El plan apunta a reducir el riesgo de que un trabajador se contagie con ocasión de su trabajo y disminuir el riesgo de que alguien de la industria pueda transmitir el virus en su traslado desde y hacia sus lugares de trabajo. Para lograrlo todos los trabajadores que se trasladen a Magallanes han resultado negativo al test de Coronavirus antes de iniciar su viaje”, explicó Odebret.
El representante gremial señaló que
“El transporte aéreo, terrestre y marítimo es exclusivo para los trabajadores, se procura que durante el traslado se mantengan a la distancia sanitaria adecuada; y, al aterrizar, van directo a los centros de cultivos”. 
A esto se suma la implementación de rigurosas medidas de bioseguridad, como desinfección de los medios de transporte, de los lugares de trabajo, revisión frecuente del estado de salud del trabajador, además de las medidas generales como distanciamiento social, uso de mascarillas, guantes, entre otras.


Fuente de la información: Javier Aguilar - Vital Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****