Ministro Monckeberg da el vamos a más de 170 viviendas rurales

Ministro Monckeberg da el vamos a más de 170 viviendas rurales en Los Lagos
Un total de 174 viviendas rurales serán construidas en la Región de Los Lagos luego que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg Bruner, firmara la resolución que autoriza 5.660 millones de pesos, aproximadamente, para la aplicación del subsidio DS10.
“El eje central de nuestro ministerio es dar dignidad y calidad de vida a cada familia que habita el país. Esto significa atender las distintas necesidades y también considerar los contextos específicos de determinadas zonas”, aseguró Monckeberg.
El líder del Minvu, agregó que “para nuestro gobierno el sentido de urgencia no está solo en las ciudades, sino que también en la vivienda rural digna. Por eso debemos hacer todo lo posible para que las familias que deciden vivir en la ruralidad, tengan una respuesta como corresponde”.
“Tenemos claro que las soluciones habitacionales deben ser siempre una prioridad y más aún en medio de la emergencia a raíz del Covid-19. Desde el Minvu, y como lo ha pedido el Presidente Piñera- estamos redoblando los esfuerzos para que la pandemia no nos impida avanzar en postulaciones y beneficios de miles de familias”, remató Monckeberg.
El director regional del Serviu, Fernando Gunckel Borquez, valoró la importancia que el Minvu le otorga a la entrega de una mejor calidad de vida no solo en las ciudades sino también en pueblos pequeños y zonas rurales.

“Tenemos la misión de entregar mejores condiciones de vida a las familias más vulnerables y muchas de ellas viven en la ruralidad, por tanto, destinamos mucho de nuestro esfuerzo y gestión para sacar adelante los proyectos de vivienda rural. Estamos seguros de que los recursos que nuestro ministro Cristian Monckeberg ha aprobado permitirán continuar con esta misión que no solo consiste en levantar un techo, sino en entregar nuevas oportunidades de desarrollo para familias que de otro modo no podrían alcanzarlo”, sostuvo el arquitecto. Recordó el caso de don José Gallardo Marín, en la foto, quien de no ser por este tipo de iniciativas tal vez nunca podría haber logrado salir de la precaria vivienda amarrada a un árbol en que habitaba, en isla Llancahué, comuna de Hualaihué.
“Tal como don José, muchas otras familias pueden acceder a una solución habitacional a través del Minvu, con el apoyo de sus municipalidades o de entidades patrocinantes particulares que elaboran los proyectos y asesoran a las familias. Pronto estaremos dando a conocer las fechas de un próximo llamado para que vecinos de los sectores y poblados rurales puedan postular a este importante beneficio”, recalcó Gunckel.



El Subsidio Rural del Minvu, regido por el D.S. 10, permite la construcción de viviendas en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes. Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos. El monto de subsidio puede variar dependiendo de la calificación socioeconómica de la familia que postula y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.

Además de la construcción de la casa, el subsidio permite la construcción de recintos de almacenamiento o productivos, como leñera, invernadero, bodega, gallinero o taller si la familia acredita actividades como artesanía, tejidos, producción de quesos, mermeladas, miel, entre otros.

Fuente de la información: Samuel Bascur Molina - SERVIU Los Lagos | Gobierno de Chile
Siguiente Anterior
*****