馃嚚馃嚤Regi贸n de Los Lagos inicia temporada de exportaci贸n de semillas de papas

Hasta la planta de Semillas Llanquihue Ltda, ubicada en la comuna de Puerto Octay, se trasladaron funcionarios del SAG Semillas, Regi贸n de Los Lagos, para realizar la inspecci贸n y certificaci贸n del primer env铆o de Semilla Certificada de Papas al mercado extranjero, en este caso a Brasil.

El env铆o se tradujo en 58 mil kilos de Tub茅rculos Semilla de papa de la variedad FL 1867, bien apetecida en el mercado latinoamericano para la elaboraci贸n de “Chips” o papa frita en hojuela.

“La labor del SAG consiste en verificar las condiciones fitosanitarias y los requisitos para la certificaci贸n exigidos por el mercado de destino. Este es el primer env铆o de un total de 1.000 toneladas de semilla certificada comprometida s贸lo por esta empresa” explica Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.
El producto viaja v铆a terrestre totalizando 2320 mallas de 25 kilos cada una. “Brasil es un mercado atractivo para este tipo de productos y que ha mantenido una demanda permanente desde 1980”, agreg贸 Monreal.
La autoridad regional resalt贸 que las exportaciones de semillas de papas se han consolidado en el tiempo gracias a la excelente condici贸n fitosanitaria de la zona.
“Por eso es necesario seguir resguardando el estatus sanitario de la Macrozona Sur que se encuentra libre de plagas cuarentenarias de la papa, como la marchitez bacteriana, nematodos formadores de quistes, y carb贸n de la papa”, explic贸 Monreal.



Inspecci贸n Sanitaria

El SAG inicia el proceso de inspecci贸n y certificaci贸n de exportaciones con muestreos y an谩lisis de laboratorio en campo (siembra y cultivo), realizando inspecciones peri贸dicas a los semilleros de papa registrados para exportaci贸n. Una vez cosechados los tub茅rculos, y dispuestos en la planta seleccionadora (fase de acondicionamiento y envasado) el Servicio realiza la inspecci贸n final y certifica la sanidad y calidad varietal del producto seg煤n ha sido exigido por el mercado de destino.
“Semillas Llanquihue Ltda es una empresa con m谩s de 30 a帽os de trayectoria, que ha desarrollado un proceso productivo del m谩s alto nivel tecnol贸gico, incorporando un laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, c谩maras de fr铆o, maquinaria de plantaci贸n, cosecha y seleccionadoras de 煤ltima generaci贸n. Y a nivel nacional, produce un tercio de la semilla certificada”, precis贸 Monreal.
Cabe indicar que Semillas Llanquihue cuenta con 65 semilleros y 240 hect谩reas bajo el proceso de certificaci贸n. El 15% de lo que producen se destina a exportaci贸n a los Mercados de Brasil y Guatemala; el 60% va a la industria de las papas fritas; y el 25% a productores nacionales.

Fuente de la informaci贸n: Ximena Pino Kempowski - Encargada Regional de Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****