Televínculos: Programa para acompañar adultos mayores aislados por COVID-19

Programa para acompañar adultos mayores aislados por COVID-19
El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el Director del Senama, Octavio Vergara, presentaron el programa Televínculos, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La iniciativa es posible gracias a la donación realizada por la Fundación MetLife, representada en este proyecto por ProVida AFP, a la Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación. Este financiamiento permitirá poner en marcha el programa de Teleasistencia por un periodo de 5 meses.

Beneficiará a 1,750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENAMA. Ambos programas tienen como objetivo fortalecer la relación de apoyo y seguridad, a través de monitores que hoy, dada la crisis sanitaria no pueden continuar con su labor.

Televínculos, nace desde esa necesidad ofreciendo, a través de tecnología, un servicio de Teleasistencia para entregar orientación médica y social coordinación ante emergencias sanitarias, sociales y del entorno de cada usuario, utilizando redes propias, vecinales, municipales y públicas.

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel

En ese sentido, el Ministro Sebastián Sichel valoró la iniciativa porque
“Permite decirles a los adultos mayores que no los vamos a dejar solos y que junto a la Fundación Chile, a la Fundación Metlife, a AFP Provida estamos implementando una solución que va a llegar a 1.700 adultos mayores. Simplemente apretando un botón puedan rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa que les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario”.


“Como ProVida AFP nos sentimos muy contentos de poder contribuir, a través de la Fundación MetLife, con esta iniciativa en momentos tan relevantes para el país. Sabemos que hoy nuestros adultos mayores son los que están siendo más afectados por esta Pandemia, y este programa busca mitigar en parte las consecuencias sociales que les trae el aislamiento en el que se encuentran. El programa de Televínculos les entregará una herramienta de conexión, de apoyo y contención a miles de adultos que son parte del programa Vínculos presencial que lidera el Senama y que se vio interrumpido por la Pandemia”, afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida AFP.
Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, destacó lo fundamental que resulta hoy el trabajo colaborativo público-privado para atender de manera ágil los desafíos de la crisis sanitaria y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso la tercera edad.
“El programa Televínculos muestra, además, cómo se está acelerando la transformación digital y el aporte que ésta puede hacer en materia de Teleasistencia impactando en una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.
Los adultos mayores recibirán un dispositivo smartphone, especialmente acondicionado para su uso, que se conecta directamente con una central de teleasistencia con solo pulsar el botón que aparece en la pantalla. Una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada y con experiencia en la atención de adultos mayores. Luego de verificar que no se trata de una emergencia, podrá derivar la llamada al monitor o asistente del adulto mayor, como también a familiares o vecinos (con la consecuente contención social que esto significa). En caso de emergencia, la operadora de teleasistencia puede conectarse directamente con los servicios de salud o de seguridad, para resolver la situación planteada.

Octavio Vergara, Director del Senama, señaló que
“A través de esta iniciativa estamos entregando acompañamiento a distancia a las personas mayores, porque el aislamiento físico no significa aislamiento social. Con este dispositivo los adultos mayores más vulnerables podrán recibir la ayuda que requieren de manera inmediata y se mantendrán conectados con sus redes de apoyo locales. De esta manera estamos contribuyendo a protegerlos ante esta emergencia sanitaria”.
La central de teleasistencia dispondrá de la ficha del Adulto Mayor, en la que se consigna información médica y social, servicios comunales y de salud junto a las redes de apoyo disponibles, información con la que podrán responder de manera eficiente a los requerimientos de la persona.

El dispositivo smartphone que recibirán tiene una batería de mayor durabilidad que los dispositivos móviles tradicionales y permite el uso de la teleasistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana. 


Fuente de la información: Andrea Riquelme Pérez - Fundación Chile
Siguiente Anterior
*****