Agronomía ULagos establece alianza con INIA para apoyar a estudiantes

Agronomía ULagos establece alianza con INIA para apoyar a estudiantes
La actividad es la primera iniciativa de vinculación con el medio que tiene la carrera que comenzó a dictarse este año en Osorno.

Este año 2020 ha sido sin duda diferente a todo lo pronosticado debido a la emergencia sanitaria, pero además ha sido el año en que comenzó a impartirse la carrera de Agronomía en la Universidad de Los Lagos, la única carrera nueva que se dicta en Osorno y que cuenta con alrededor de 30 estudiantes.

A pesar de la pandemia, la carrera empezó respondiendo a lo que se había propuesto en su programa de estudio, que es lograr desde temprano insertar a los estudiantes en el quehacer del sector agrícola, para conocerlo y aprender de todos los desafíos que significa esta área productiva, especialmente en el sur del país.

Así fue como bajo la coordinación del jefe de carrera, Dr. Patricio Mejías se llevó a cabo un ciclo de charlas en asociación con INIA Remehue y el Área Prioritaria de Investigación (API 3) “Sistemas Agroalimentarios Sustentables, Cambio Climático y Biodiversidad” que lidera la dirección de Investigación de la ULagos.

Fueron 3 temáticas relevantes que se abordaron durante cada semana y que representan investigaciones realizadas por investigadores de INIA Remehue. Se trata de estudios que han tenido lugar en la Región de Los Lagos con foco en sectores productivos como: carne, leche, ovinos y productos alimenticios como miel, rosa mosqueta y morcella, todos productos que buscan obtener sello de origen.



La primera de ellas estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Morales, especialista en calidad de carne de INIA quien abordó el tema “Sello de origen de la carne y la leche de praderas producida en Osorno”.
“En esta charla se abordaron temas sobre características nutricionales y de calidad que hacen que la carne y leche producida en la zona sea diferente a las producidas en otras zonas del país, lo cual concierte a estos productos en candidatos a obtener un sello de origen”, explica el académico, jefe de carrera de Agronomía, Patricio Mejías.
La segunda charla se basó en las dos razas de ovinos recientemente descritas en la región. Se trata del cordero Chilote y el cordero Künko, actividad a cargo del Dr. Rodrigo de la Barra, quien dio cuenta del proceso que implica caracterizar animales para determinar que se trata de una raza nueva y única, además de describir las características morfológicas y de calidad de carne que las hacen diferentes.

La última jornada contó con la participación de la Dra. Iris Lobos quien se refirió a los “Sellos de Origen Patagonia Verde”.
En esta oportunidad, la Dra. Iris Lobos presentó resultados obtenidos en el marco de una investigación desarrollada en el territorio "Patagonia Verde", que comprende a las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, donde se caracterizaron morchella, miel y rosa mosqueta para ser postuladas a un sello de origen”, indica Mejías.
De esta manera, culminó el ciclo con el entusiasmo de todos los participantes, académicos y estudiantes de primer año de Agronomía. Ninoschka Svec y Juan Oyarzún, representantes de la primera generación de la carrera, agradecieron a los expositores la oportunidad de compartir estos resultados de investigación con alumnos de la carrera.
“Este tipo de actividades son muy importantes para nuestros estudiantes, ya que les permite desde el primer semestre de su carrera adquirir conocimientos generados por investigadores en distintos temas agrícolas, pero más importante aún, con datos generados localmente. Algunos de ellos también han participado de actividades online organizadas por empresas e instituciones ligadas al agro, por lo cual desde muy temprano en la carrera comienzan a estar al día en conocimientos, lo que es muy importante en un rubro tan dinámico como la agricultura”, añade el jefe de carrera, Dr. Mejías.

Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos
Siguiente Anterior
*****