Aysén: Oficializan Mesa de Productos Forestales No Madereros

Aysén: Oficializan Mesa de Productos Forestales No Madereros
Los Productos Forestales No Madereros son usados como alimentos y aditivos alimentarios, plantas ornamentales y medicinales, colorantes, esencias, aceites y fibras entre otros.

Los Productos Forestales No Madereros (PFNM) son definidos por la FAO como "bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques", son usados como alimentos y aditivos alimentarios, plantas ornamentales y medicinales, colorantes, esencias, aceites y fibras entre otros.

Para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, este es un gran paso en el desarrollo agroalimentario de la región: "Con la firma de esta resolución exenta que oficializa esta mesa intersectorial de productos forestales no madereros le estamos dando institucionalidad a este cuerpo público-privado que permite orientar a la Seremi de Agricultura. Estoy convencido que institucionalizar este tipo de organismos público-privado permiten más participación ciudadana y calibrar de mejor manera las herramientas. Es un gran paso donde integramos recolectores, cooperativas, servicios públicos y organismos asociados, vamos a invitar a los Municipios y por su puesto al Gobierno Regional de Aysén, un paso más para que esto no sea discrecional y esté institucionalizado; así estamos haciendo avanzar el mundo rural en la Región de Aysén".

El rubro de los PFNM es una actividad productiva sustentable y de alto valor social, ambiental, económico y cultural, expresado en la Región de Aysén en la recolección, producción y comercialización de productos como la morchella, calafate, rosa mosqueta, frutilla silvestre o maqui, entre muchos otros.


Como una forma de potenciar el sector, en el año 2010 se realizó el 1er Seminario de PFNM en la ciudad de Coyhaique, organizado por INFOR y financiado por FIA. A raíz del éxito de la actividad, alta convocatoria (más de 100 personas) y el interés que representaba el tema para la región, el Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi y actual consejero regional conformó la Mesa de Articulación de Productos Forestales No Madereros de Aysén, coordinada por INFOR e integrada por INDAP, CONAF, INIA y SAG.
“Es un hito tremendamente importante para Aysén y para el sector productivo de los campos. Los productos forestales no madereros están sustentados principalmente en manos de mujer, así que hay un mensaje para ellas principalmente. Permite agregar valor, porque los productos que sacamos del sotobosque nosotros los transformamos y agregamos valor y eso genera la institucionalidad necesaria y permite transferir recursos y seguir apoyando una actividad que a todas luces hoy ha sido tremendamente positiva y ha ido dando saltos hacia adelante así que felicitar al Ministerio y a las productoras principalmente y al desafío que tienen por delante”, dijo Consejero Regional, Raúl Rudolphi.
INFOR PATAGONIA, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, ha estado muy al pendiente de buscar oportunidades de desarrollo tanto científico como comercial para este tipo de productos. Durante el año 2011 el Instituto Forestal (INFOR) realizó el primer estudio de PFNM en la Región de Aysén, éste arrojó que cerca de un 87% de las personas dedicadas al tema en la región son mujeres, que los productos que poseen mayor potencial económico en la región son el maqui, morchella, rosa mosqueta y calafate.

Sin embargo, como se ha señalado, la región ofrece una alta diversidad de productos, pero estos, aun requieren ser investigados y ser conocidos por los productores y recolectores. El nivel educacional es bajo, principalmente en el estrato de los recolectores, cerca del 60% solo posee educación básica, por otro lado, las actividades ligadas a los PFNM tienen gran importancia en los ingresos familiares, ya que para la mayoría de las personas entrevistadas estos ingresos corresponden a más del 20% del ingreso familiar.

 Para su Director Regional, Iván Moya:
“La importancia de tener una mesa formalizada en la Región de Aysén, al rubro de los Productos Forestales No Madereros abre una tremenda oportunidad para continuar en lo que se ha hecho, donde se había trabajado con voluntades personales, pero no estaba formalizado como tal. Entonces ahora independiente de la administración de turno esto queda en la Subsecretaría como una mesa conformada, lo que permitirá tanto al sector público como privado seguir avanzando en muchas áreas para que en poco tiempo tengamos el desarrollo que esperamos de estos productos silvestres sobre todo para la gente que se dedica a su recolección o procesamiento y darle valor agregado”.

Fuente de la información: Carolina Carmona - Secretaría Regional Ministerial, Región Aysén
Siguiente Anterior
*****