😷🇨🇱 Bono de emergencia para 680 mil familias que reciben agua potable rural

Bono de emergencia para 680 mil familias que reciben agua potable rural
Un total de 2.836 comités, cooperativas u otra forma de organización de sistemas de agua potable rural a lo largo de Chile, se verán beneficiadas con un bono mensual por tres meses. En la Región de Los Lagos, este bono beneficiará a 299 APR.

Miles de familias de Chile viven en el mundo rural y ellas dependen de un sistema de agua potable rural. Estos sistemas actualmente, por la situación que el país, requieren apoyo económico en esta pandemia tan dura, junto a una crisis social y económica. Es por ello que, recientemente, el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio del Interior, realizaron el lanzamiento de un programa nacional de apoyo financiero para que comités, cooperativas u otra forma de organización de sistemas de agua potable rural puedan asegurar el abastecimiento de agua potable, tan importante para la salud y la vida.

Se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que Chile está viviendo. En total son casi $4.800 millones en un plazo de tres meses.

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de APR entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas.



El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen valoró esta iniciativa, destacando que
“En nuestra región tenemos casi 300 sistemas de APR que están resolviendo el abastecimiento de agua potable de vastos sectores rurales y estos comités no tenías ayuda alguna para solventar sus gastos. Es por ello que anunciamos la decisión del MOP de acoger una ayuda para todos los sistemas de APR, es decir, cada sistema recibirá un bono muy importante para nuestra región. Serán más de 300 millones de pesos que se van a destinar a los distintos comités de APR para que puedan tener financiamiento a su operación y puedan seguir funcionando normalmente, ya que también están afectados por el consumo de energía eléctrica. Y los usuarios también están afectados por la pandemia, por lo tanto, esta ayuda del Estado fortalece, refuerza y reconoce el programa de Agua Potable Rural en todo el país”, comentó.
En tanto, James Fry, seremi de Obras Públicas de la región, acotó que el MOP en conjunto con el Ministerio del Interior visualizaron esta necesidad de apoyo a los comités de APR de todo el país.
“Este bono va en dos líneas. En primer lugar, ayudará a financiar los gastos de mantención de los propios comités de APR y, en segundo lugar, ayudar a pagar el consumo de agua potable, tan necesaria en el diario vivir y más, hoy en día, en el contexto de esta pandemia. En la Región de Los Lagos tenemos 299 APR, de los cuales 198 dependen de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Estos APR tendrán que hacer una postulación sencilla mediante un formulario y luego, a través del Ministerio del Interior se les entregarán los recursos”, puntualizó.
El secretario regional ministerial recalcó que este bono está destinado a todos los sistemas de APR, no solo a los 198 que dependen de la DOH.
“La postulación es a través de la página web del MOP, o también de forma presencial. Sin embargo, estamos potenciando la postulación de manera virtual, apoyándonos en nuestros inspectores fiscales y nuestro equipo de la DOH para evitar que las personas tengan que ir a las oficinas, con el objeto de resguardar el distanciamiento físico de las personas que viven en los sectores rurales”, explicó.

Como postular

Para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la DOH Regional en forma presencial o vía correo electrónico.

Para el caso de los sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la Dirección de Obras Hidráulicas se realizará una postulación simplificada, mientras que los sistemas no registrados, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ­Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas (www.mop.cl), mediante un banner especial para el proceso.

El bono beneficiará en total a más de 680 mil familias, a lo largo de todo el territorio nacional, a todas ellas se les entregará un bono mensual por un máximo de tres meses en busca de subsanar el déficit provocado por el no pago de los usuarios del sistema debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

En promedio la ayuda, dependiendo del tamaño del sistema de APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma a nivel nacional el bono en mensual será en total de $1.600 millones, acumulando en total durante los tres meses una inversión total de $4.800 millones.


Fuente de la información: Prensa Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****