Carne de Osorno: ProChile mostró las oportunidades para exportar la

Carne de Osorno: ProChile mostró las oportunidades para exportar la
En Consejo Regional Exportador del sector cárnico se reunieron empresarios del sector con representantes comerciales en China, Japón, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.

“La calidad de la carne de bovinos chilenos alimentados en praderas naturales, como los que se producen en la Provincia de Osorno, tienen reconocimiento y demanda en interesantes nichos de mercado en el mundo”. Esta fue una de las conclusiones del Consejo Regional Exportador del Sector Cárnico organizado por ProChile para las regiones entre La Araucanía y Magallanes, que contó con la participación de una treintena de empresas y asociaciones gremiales del sector, además de los representantes de las Oficinas Comerciales en China (Shanghai y Beijing), Japón y Brasil.

En la reunión realizada a través de videoconferencia, también estuvieron presentes la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; el Director de Regiones de ProChile, Felipe Neumann; el Director Regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, además de otros directores regionales y de Romina Aguirre, en representación de ODEPA.

Arriagada destacó que en el primer trimestre de 2020 las exportaciones de carne ovina alcanzaron los US$ 5,6 millones, un millón de dólares menos que el mismo período del año anterior. En el caso de la carne bovina, estas llegan a US$ 23,8 millones en el primer trimestre de 2020, lo que se compara favorablemente con los US$ 13,7 millones del primer trimestre de 2019.



Natalia Cortés, directora comercial de la Oficina Comercial de ProChile en Beijing, explicó que “China es el primer mercado de destino de la carne bovina chilena, sin embargo, para China nuestro país es el octavo proveedor de este producto, con una cuota de mercado de solo un 0,7%, siendo los principales proveedores Brasil, Argentina y Australia”.

La demanda de carne por parte de China ha crecido este año, pese a la pandemia de Coronavirus, y el 80% de la carne que se consume en ese país es importada. “Por esta razón, existen importantes oportunidades para la carne chilena, pero no podemos seguir siendo un commodity, es necesario diferenciar el producto apuntando a nichos de mercado específicos”, mencionó Cortés. Uno de esos nichos es “la carne proveniente de vacunos alimentados en praderas naturales”, como la que proveen los productores de la Provincia de Osorno, destacó la representante en Beijing.

Para impulsar nuevos negocios con China, ProChile está organizando ruedas de negocios electrónicas, la última realizada la semana pasada, que contó con la participación de nueve importadores de las provincias de Beijing, Hubei y Shandong, quienes tuvieron más de 30 reuniones con nueve exportadores chilenos.

También en China, pero en la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, Juan José Vidal subrayó que “el tema carnes este año está positivo en este país, tanto en volumen como en precio, y para todo tipo de carnes: porcino, ave, bovino y ovino”. Explicó que la institución ha estado promoviendo el uso de las plataformas de comercio electrónico para las ventas de alimentos chilenos y también el uso de “influencers” chinos, que a través de programas de televisión han mostrado a los consumidores estos productos nacionales “con muy buenos resultados de audiencia y de retorno de la inversión realizada”.

En el caso de Brasil, Álvaro Camargo, asistente comercial de la Oficina de ProChile en Sao Paulo, indicó que Chile tenía un 3,2% de participación en el mercado de proveedores de carne al mercado brasilero el año pasado. Se trata de un mercado que aprecia la calidad de los productos chilenos, por lo que se espera que una vez que se supere la pandemia y se reabra el mercado Horeca, puedan tener un repunte en la demanda.

Para Japón, Jaime Rivera director de la Oficina de ProChile en Tokio, indicó que la crisis sanitaria ha provocado el desplome del mercado Horeca, por el cierre de hoteles y restaurantes, pero que habían visto un importante aumento de la venta de alimentos en supermercados.
“Eso para el mercado de carnes chilena significa entrar en un canal de distribución nuevo, con distintas presentaciones, porciones más pequeñas y destinadas a consumo doméstico. Lo interesante es que este nuevo canal se quedará una vez que se supere la pandemia y se reabra nuevamente el turismo”.

Fuente de la información: Nello Rolleri Veloso - Comunicaciones Prochile
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