Chiloé: entregan nueva sede universitaria

Chiloé: entregan nueva sede universitaria
Terapia Ocupacional, Pedagogía General en Educación Básica e Ingeniería en Construcción serían las tres carreras PSU para el año 2021 en la Universidad de Los lagos.

Cuando hace algunos años se hablaba de infraestructura universitaria en Chiloé, se pensaba en un paso educacional lejano y que durante décadas se vislumbró como un sueño que a ratos parecía no poder cumplirse, un anhelo para las y los vecinos de más edad y que clamaban por una oportunidad de crecimiento educacional. Este jueves 11 de junio se hizo entrega del edificio que albergará a la Universidad de Los Lagos, en Castro. Esta acción realza el compromiso educacional que la Universidad estatal tiene con la educación del sur de Chile.

Tras años de duro trabajo, de distintas autoridades universitarias y regionales, que con espíritu y coraje plantearon un proyecto sólido que permitió su adjudicación, hecho cuyo primer hito fue la colocación de la primera piedra de construcción en diciembre del 2018 y que hoy finaliza en medio de una pandemia. Aún así permite evidenciar que existe una infraestructura digna que albergará a los actuales y futuros estudiante.

Carlos Delgado, Director de la Sede Chiloé acentuó la labor realizada por los equipos universitarios y de la comunidad para plantear el proyecto:
“Estamos felices de haber llegado al final de esta etapa. Este momento ha sido posible gracias al esfuerzo de más de seis años, donde ha concurrido la voluntad de muchas personas. Agradecemos al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Educación y al gobierno de la Región de Los Lagos, nuestra región, por la confianza y el compromiso con su Universidad Pública y Estatal, lo cual ha permitido concretar el sueño de muchas generaciones de chilotes”.
Chiloé: entregan nueva sede universitaria

Caminar por la nueva sede universitaria, única institución universitaria pública y estatal presente en el archipiélago desde hace más de 2 décadas, es adentrarse en un diseño en maderas que realza la cultura y arquitectura chilota y porque no decirlo, de la región. Unos grandes ventanales permiten la entrada de luz con vistas privilegiadas y un acogedor sistema de calefacción por aerotermia permite salas de clases y laboratorios acondicionados para la enseñanza.




Marco Scheihing, Director de arquitectura del MOP recalcó sobre la edificación que “se construyó con altos estándares constructivos, tiene eficiencia energética como han podido ver en el recorrido y con un sistema de calefacción de primer nivel hay un confortabilidad muy bien lograda en el edificio”.

La entrega a la universidad de la infraestructura, compromete con la provincia ahora esfuerzos para ir planteando mejoras constantes en materia académica y seguir con la educación de los más de mil estudiantes que hoy alberga la institución en sus programas de estudios técnico y profesionales.

Sobre lo anterior, Fernando Bórquez, Gobernador de la provincia de Chiloé junto con agradecer el compromiso de los consejeros regionales para la aprobación de los 6500 millones de pesos para la construcción destacó que:
"Estamos entregando un recinto de calidad para los alumnos de Chiloé, para dignificar la educación en nuestro territorio y eso habla que tenemos que valorarlo y tenemos que valorar lo nuestro, esta es nuestra universidad, es nuestra casa de estudios que vamos a tener en la provincia y tenemos que prestigiarla como tal y en eso valorar a la universidad que sé, que están haciendo todos los esfuerzos técnicos y humanos para que la gente y estudiantes que vengan aquí que vienen con mucha ilusión y sueños se cumplan ”.

Importantes anuncios

Uno de los grandes anuncios durante la ceremonia, fueron las tres carreras vía PSU que entregará la universidad en la provincia. Óscar Garrido Álvarez, Rector de la Universidad de Los Lagos indicó que
“Llevamos un periodo de dos años trabajando en estudios de recogida de información primaria, donde se han levantado muchos antecedentes respecto a la percepción de los estudiantes respecto a una eventual oferta de carreras de la universidad, se han desarrollado focus grupo con actores relevantes de la provincia de Chiloé, se actualizó un estudio que habíamos hecho como universidad… Estamos presentando un plan a un trienio, vamos aperturar carreras el 2021, 2022 y 2023 esperando tener al término 8 carreras vía PSU. En este minuto, estamos trabajando 3 equipos de especialistas pensando en aperturar las carreras de Pedagogía General en Educación Básica, Terapia Ocupacional e Ingeniería en Construcción… esperamos lograr la aprobación dentro de los próximos días y ya formalizar frente al Ministerio de Educación, serían las 3 primeras carreras profesionales comprometidas dentro de este plan”.


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos
Siguiente Anterior
*****