⚠️ Científicos proponen nuevas políticas de salud pública

Científicos proponen nuevas políticas de salud públicas
Científicos de ACCDIS, Facultad de Medicina de la UC y el INTA de la UChile publicaron un estudio sobre las “Políticas científicas y de salud para abordar las enfermedades crónicas en Chile”.

Científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) recientemente publicaron un estudio en la revista Cell Press, sobre las “Políticas científicas y de salud para abordar las enfermedades crónicas en Chile”.

Durante muchos años el país ha experimentado transiciones epidemiológicas rápidas, siendo el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas; como solución al problema los investigadores proponen mejorar las políticas de salud pública y usar estrategias basadas en evidencia poblacional para mejorar la salud de la comunidad.

Actualmente ACCDIS se encuentra trabajando en el primer estudio poblacional basado en enfermedades crónicas, denominado MAUCO, el cual se encarga de investigar los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades crónicas en la comunidad agrícola del Maule. “Hoy en día, la mayoría de las investigaciones sobre enfermedades crónicas surgen de Europa y Estados Unidos, cuyas características apenas coinciden con las del resto del mundo”, comentó la doctora Claudia Bambs, agregando que, estudios como MAUCO son necesarios para proporcionar conocimiento sobre las enfermedades crónicas en Chile y en otros países de América del Sur.

Es importante destacar que en la última década, las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, trastornos neurológicos, enfermedades digestivas, diabetes y enfermedad renal crónica fueron las principales causas de muerte en Chile, lo cual se evidenció en los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud, donde se confirmó una epidemia de enfermedades crónicas y el aumento elevado en los factores de riesgo, como alta prevalencia en el bajo consumo de frutas y verduras (85%), obesidad (34,4%), tabaquismo (33,4%) y consumo excesivo de alcohol (12%).

En este sentido, la doctora Bambs señaló que “los gobiernos locales juegan un papel importante en el monitoreo y regulación del tabaco, el alcohol y las comidas menos saludables, así como en el libre acceso de los alimentos y estilos de vida sana” y a pesar que han instaurado diversas iniciativas que han contribuido con la disminución de estas patologías, es necesario aplicar mayores esfuerzos.



Incorporar los sellos en los alimentos ultraprocesados, comida rápida y bebidas alcohólicas

Desde el año 2014 en Chile se han implementado políticas de regulación para los alimentos poco saludables, entre ellas destaca la ley de etiquetado de los alimentos, fiscalización de bebidas azucaradas y otras; sin embargo, estas normativas no han sido suficiente para disminuir uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas: la obesidad.

“Actualmente un tercio de los adultos chilenos siguen siendo obesos, un 44.5% de los niños sufren de aumento de peso a los 13 años y más del 50% de los niños en edad preescolar tienen sobrepeso” informó Roberto Bravo, investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Ante este escenario, los científicos aseguran que también es necesario implementar las regulaciones actuales en los alimentos ultraprocesados, comida rápida y bebidas alcohólicas.


Limitar el alcance de las bebidas alcohólicas

Desafortunadamente, el consumo de alcohol en Chile sigue en alza y actualmente esto representa un problema de salud pública importante, ya que el 13% de las muertes en Chile se atribuyen al consumo de alcohol. Ante esta problemática, los investigadores señalan que es necesario incorporar una normativa de publicidad, precio y comercialización, debido a que actualmente el alcohol es de fácil acceso y su precio es muy bajo en comparación con otros países.

El tabaquismo debe continuar su caída

Desde el año 2005 Chile cuenta con diversas políticas establecidas para controlar el uso del tabaco, las cuales según un estudio realizado por Guindon han logrado disminuir el uso del cigarrillo del 40% al 33% en la población general y del 60% al 41% entre adultos jóvenes, informaron los científicos en el estudio. No obstante, los esfuerzos implementados para disminuir el uso del tabaco deben continuar. Es por ello que, actualmente se trabaja en una nueva ley que prohibirá fumar en lugares públicos y el uso de los cigarrillos mentolados, los cuales son muy consumidos por los jóvenes chilenos.
“Además de estas regulaciones, es necesario fomentar el abandono del hábito de fumar, a través de programas especiales dirigidos a grupos de alto riesgo: pacientes con enfermedades pulmonares, diabetes y sobrevivientes de padecimientos cardiovasculares” aseguró el doctor Sergio Lavandero, profesor de la Universidad de Chile y Director de ACCDIS.


Fuente de la información: Adriana Mujica - ACCDIS