Diputada Girardi anunció proyecto de ley para prohibir suspensión unilateral de ferias libres

diputada Cristina Girardi
La iniciativa apunta a que no se podrá restringir de manera autoritaria el funcionamiento de las ferias por parte de la autoridad y en caso contrario, la suspensión deberá ser de común acuerdo con los feriantes.

La diputada Cristina Girardi (PPD) anunció un proyecto de ley que tiene como finalidad prohibir la suspensión unilateral, de manera total o parcial de una feria libre por parte de las autoridades en tiempo de pandemia, permitiéndose sólo en los casos en que exista acuerdo entre los comerciantes y la autoridad competente. Para que ello se concrete, se debe asegurar la alimentación a la población local.

Además, la norma establece incorporar medidas sanitarias para el funcionamiento de las ferias libres durante una pandemia o epidemia, como limitación de accesos, estaciones de lavado de manos y elementos de protección para atender al público, entre otras.
“Dado que en algunas comunas se están suspendiendo o cerrando las ferias libres, presentaremos un proyecto de ley para protegerlas. Ellas son un espacio de distribución de artículos esenciales, que tienen que ver con la alimentación y no cualquiera, sino la sana, como frutas y verduras, por lo que debemos protegerlas. Cerrar los supermercados donde hay una cantidad de productos procesados importantes que dañan la salud, son lugares que quizás se podrían cerrar“, sostuvo la diputada Cristina Girardi.


“Las ferias no debieran cerrarse pero sí trabajar para que efectivamente se conviertan en lugares seguros. Invito a las autoridades a pensar en medidas de común acuerdo con los feriantes. Creo que ellos están disponibles para garantizar la protección para la población. Hay disposición y cualquier cambio en el funcionamiento debiera ser de común acuerdo y es lo que pretendemos con esta ley”, complementó.
Finalmente, Cristina Girardi subrayó que este proyecto de ley no es antojadizo, debido a que diversos organismos internacionales, como FAO, han propuesto a través del Informe de Seguridad Alimentaria que en tiempos de pandemia que se mantenga el canal alimentario, siendo el lugar más accesible para la alimentación saludable las ferias libres.
“Son los propios organismos internacionales lo que han propuesto en el informe de Seguridad Alimentaria que en tiempos de pandemia se mantenga el canal alimentario. Por lo tanto, uno de los propósitos que debería tener el Estado es asegurar la alimentación a la población, por lo que este proyecto va en concordancia con aquello”, cerró.

Fuente de la información: Rodrigo Castro - Comunicaciones Dip. Girardi
Siguiente Anterior
*****