Diputado Hernández destaca beneficios del programa SaludableMente

Diputado Hernández destaca beneficios del programa SaludableMente
Plan integral de bienestar y salud mental asociado al Covid-19 fue presentado por el Presidente Piñera.

“Esta pandemia ha golpeado con fuerza al mundo entero, sin que exista preparación adecuada a ella, como ha quedado demostrado incluso en países desarrollados. Por eso, esta iniciativa debe ser profundamente valorada, porque ayudará a que la ciudadanía no baje los brazos y sea capaz de reponerse”, introduce el diputado Javier Hernández los alcances del programa SaludableMente, presentado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

El programa de acompañamiento busca fortalecer la oferta pública y privada de salud mental en Chile e incluir una plataforma digital de consulta, apoyo y sugerencias frente a los embates del coronavirus.
“Esta iniciativa hace foco en la acción rápida, urgente, para contener y prestar orientación. Por ejemplo, el encierro ha incidido en las situaciones de violencia al interior del hogar y, en algunas regiones, los ingresos al Programa de Salud Mental por factores de riesgos relacionados con abuso sexual han aumentado en 5% comparado el periodo enero-marzo del año pasado”, explica el parlamentario.
Las cifras respaldan la necesidad de este programa. Desde la llegada del coronavirus a nuestro país el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica se ha triplicado, pasando de 786 en marzo a más de 2.000 en el mes de abril. Junto a ello, las licencias médicas por salud mental encabezan las licencias entregadas en el primer cuatrimestre del presente año, con 417.301 permisos, representando aproximadamente un tercio del total.



Detalla Hernández que SaludableMente tiene dos pilares, “por un lado la generación de una mesa de expertos y, por otro, el reforzamiento de la oferta. Se desplegarán propuestas guías y orientaciones específicas y generales para ir respondiendo a los requerimientos de salud mental de chilenas y chilenos durante el transcurso del Covid-19, poniendo énfasis en los grupos que exhiban mayor riesgo en su salud mental o menor acceso al servicio de atención”.

La mesa de trabajo asociada a SaludableMente comenzó a funcionar, bajo la dirección de la subsecretaria Paula Daza, empleando como insumo basal lo propuesto por la Universidad de Chile en la materia.

Javier Hernández informó que “la mesa de expertos hará una revisión exhaustiva de la actual oferta de salud mental y propondrá líneas de acción en las cuatro líneas existentes en el área: clínico, académico, psicosocial comunitario y psicología terapia ocupacional”. En tanto, el sitio web estará operativo próximamente y concentrará toda la oferta actual el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de la violencia; personas contagiadas y población general.
“Igualmente, se entregará capacitación a los equipos de salud mental y se implementará una estrategia de comunicación de riesgo con líneas de ayuda tanto a la sociedad civil como a los equipos de salud”, subrayó el congresista.

Fuente de la información: Of. Parlamentaria - CB
Siguiente Anterior
*****