La pobreza oculta de Osorno

La pobreza oculta de Osorno
Por Héctor Maturana, Ing. Ejecución en Marketing UDP, Magister en Política y Gobierno UdeC, Diplomado en Finanzas UC.

Hace un mes tuve el privilegio de recibir un llamado de un antiguo dirigente de Osorno. Por años hemos construido una relación de confianza y estima, por tanto no dude en hacer lo posible por tenderle una mano. Me relató una historia que me llamó mucho la atención.

Ella, adulta mayor, sola, con exigua pensión, requería ayuda, solo eso. Le pedí la dirección y algo no me cuadraba*, lo llamé de nuevo para verificar los datos. Estaba entrando la noche y lloviznaba, di con la dirección. Me di cuenta de que subarrendaba para tener ingresos. Me di cuenta de que fue una casa de pasado glorioso y grande. Hoy triste y oscura. Salió, sonrió y comenzó a llorar. Me emocioné, prácticamente huí. Evadí ese dolor que me asombró. Alcancé a decir que se cuidara y que agradeciera a ese dirigente que estaba muy preocupado por ella.

Me sorprendió, me emocione, pero me hizo colocar los pies en la tierra y entender que debemos ampliar la vista y que detrás, de cada hogar, puede haber realidades dolorosas. La crisis económica ya está aquí. El colapso de las Pymes, la ola de despidos y el temor.

Tengo la fortuna de un buen trabajo, pero veo con pesar lo que ocurre, debemos todos tratar de ayudar, de alguna forma y más que nunca. Hay varias iniciativas, basta solo levantar la vista y buscar.

Todos somos necesarios en este colapso doloroso.



→*el autor de esta nota aclara que es un sector de Osorno conocido por ser un barrio tradicional acomodado del sector oriente.


Referencia: https://twitter.com/hjmaturana
Siguiente Anterior
*****