Más de mil muestras COVID-19 procesó Laboratorio USS

Más de mil muestras COVID-19 procesó Laboratorio USS
Más de 1.000 muestras que buscan confirmar o descartar la presencia de COVID-19 analizó, en poco más de un mes de funcionamiento, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencias, el Servicio de Salud del Reloncaví y el Hospital Puerto Montt en la Región de Los Lagos, el laboratorio de la USS fue acreditado como parte de la red diagnóstica zonal para el procesamiento de muestras de los servicios de salud y clínicas destinadas al diagnóstico de SARS-CoV-2, agente causal de Enfermedad del COVID-19.

Desde el pasado 23 de abril, el laboratorio recepciona muestras provenientes de tres establecimientos de salud pertenecientes a la Región de Los Lagos: la Clínica Puerto Varas y los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) ubicados en Alerce y Puerto Varas.
“Adicionalmente hemos realizado apoyo con el análisis de muestras provenientes del Hospital Puerto Montt, las cuales corresponden a operativos realizados en recintos penitenciarios”, indicó el director del laboratorio, Dr. Marcos Godoy.
Para el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla,
“El trabajo arduo realizado por los profesionales del laboratorio, refleja el espíritu de nuestra institución de aportar de forma palpable y material ante esta pandemia”.

Trabajo de primer nivel

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada posee una infraestructura de primer nivel, siendo categorizado como un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (BSL2), el cual permite trabajar con patógenos de riesgo que están asociados a enfermedades humanas de variada gravedad, protegiendo al personal y a las muestras durante su manipulación.

Las técnicas implementadas corresponden a las recomendadas a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud de Chile.

Más de mil muestras COVID-19 procesó Laboratorio USS

Las muestras son analizadas mediante la técnica de la reacción de la polimerasa en cadena con transcripción reversa (RT-PCR), la que permite detectar pequeños fragmentos de material genético del virus (RNA). Esta técnica diagnóstica se basa en la detección de pequeñas concentraciones de virus en pacientes clínicos y subclínicos infectados con SARS-CoV-2.

Adicionalmente, entre las ventajas de esta tecnología se encuentra la alta especificidad, lo que permite diferenciar al Coronavirus asociado a la pandemia (SARS-CoV-2) de otros virus genéticamente similares (SARS-CoV, MERS-CoV).

Los kits diagnósticos utilizados están diseñados para entregar una alta sensibilidad en el diagnóstico, ya que estos estos son capaces de detectar 2 o más partes del genoma del virus, aumentando la probabilidad de detección en pacientes positivos.



Fuente de la información: Jeran Galdames Barra - Comunicaciones Sede De la Patagonia