Matanza de 1.500 terneros: Nueva Zelanda pide antecedentes a Chile

Zachary Ward
Fiscal jefe de Río Negro aseveró que harán todo lo posible por lograr la extradición del ex gerente de Producción de Manuka Zachary Ward. En tanto, el diputado Fidel Espinoza aseveró que aportara nuevos antecedentes de maltrato de terneros.

Siete años han transcurrido desde que un grupo de trabajadores de Manuka denunció ante la justicia chilena la matanza de al menos 1.500 terneros machos fuera de los protocolos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hecho por el cual la Corte de Apelaciones de Valdivia solicitó en septiembre de 2019 la extradición desde Nueva Zelanda del ciudadano de ese país, Zachary Reuben Ward y hoy se hizo público que la Fiscalía de la nación oceánica requirió y ya recibió información de parte de la Fiscalía de Río Negro para conocer los detalles de un delito que en ese país es sancionado con altísimas penas.

De acuerdo a la información entregada este 24 de junio por El Austral de Osorno, el caso que desde 2014 a 2019 estuvo en manos de la fiscal Leyla Chahín, hoy está siendo llevado por el nuevo fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, quien aseveró que su objetivo es concretar la extradición del ex empleado de la empresa neozelandesa Manuka, quien formalizado a fines de abril del año pasado por la matanza que causó impacto a nivel nacional e internacional y que ha sido seguida muy de cerca por la prensa neozelandesa /enlace



Si bien en enero de 2014 la empresa Manuka declaró que los responsables de la matanza eran su entonces gerente de Producción Zachary Ward y el jefe de Área Seca Gonzalo García –ciudadano chileno que hoy es gerente de Producción de la misma compañía-, la justicia determinó absolver al segundo por falta de pruebas y sólo formalizó al primero, ya que en su caso existen pruebas contundentes, principalmente un video en el cual se le aprecia martillando un ternero en la cabeza para darle muerte.

El Austral de Osorno dio a conocer que la reunión con los fiscales neozelandeses se llevó a cabo la semana pasada a través de una videoconferencia que se materializó con el apoyo de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía Nacional, donde se expusieron detalles de la investigación del caso y el proceso de extradición de Zachary Ward.

“Aportamos información detallada sobre la investigación, de manera tal que puedan seguir avanzando en el procedimiento judicial que se tramita ante los órganos competentes del Estado de Nueva Zelanda. Esto tiene por finalidad que se puedan adoptar las decisiones pertinentes por los tribunales de ese país”, precisó el abogado al medio escrito osornino.

La legislación de Nueva Zelanda contempla una figura penal similar al maltrato animal que regula el Código Penal chileno y, de hecho, sus penas son muy estrictas, como se refleja en sentencias registradas por hechos menos graves que el que se le imputa a Ward. /enlace

NUEVOS ANTECEDENTES

La Fiscalía de Río Negro se comprometió ante la Fiscalía neozelandesa a entregar cualquier otra información. Ante esto, el diputado Fidel Espinoza, quien denunció por primera vez los hechos en la hora de incidentes de la Cámara Baja realizada en septiembre de 2013, señaló a El Austral de Osorno que es importante que las diligencias sigan y que Nueva Zelanda acceda a este trámite, en sintonía con el compromiso con el bienestar animal que ha mostrado ante hechos menos graves registrados en su territorio. Además, aseveró que se encuentra reuniendo nuevos antecedentes de hechos similares.

Fuentes: Archivos / PL / CL
Siguiente Anterior
*****