🇨🇱😷Nueva aduana sanitaria funcionará en la Provincia de Llanquihue

El nuevo punto de control preventivo de salud que se habilitó en la ruta 5 sur frente a la tenencia de carretera de Carabineros ubicada entre Puerto Varas y Puerto Montt, busca disminuir el aumento de contagios covid-19 en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas reflejado en los últimos días.

Hasta la nueva aduana sanitaria habilitada en la región de Los Lagos llegó el Intendente Regional, Harry Jürgensen junto a la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el Seremi de Obras Públicas, James Fry; el General Jefe de la décima zona de Carabineros, Patricio Yáñez, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, General, Cristian Eguía, con el objetivo de inspeccionar los aspectos de seguridad y dar el inicio operativo al nuevo punto de control para la comuna de Puerto Montt y Puerto Varas debido al aumento de casos de covid positivo en los últimos días.

Presente en la nueva aduana sanitaria el Jefe Regional Intendente Harry Jürgensen expresó la importancia de esta medida “aquí estamos donde va funcionar a partir de mañana la aduana sanitaria de la provincia de Llanquihue, se pretende controlar aquí especialmente el desplazamiento de personas que no deban desplazarse porque tienen alguna condición especial de cuarentena, de temperatura o simplemente incluso, que tengan covid positivo. Aquí a partir de mañana tiene que haber pasaporte sanitario, cedula de identidad y por supuesto que todo va estar controlado por Carabineros y por el Jefe de la Defensa Nacional”.



Por su parte la Seremi de Salud de la región, Scarlett Molt manifestó “nosotros dentro de las estrategias que estamos estableciendo para controlar la propagación de esta pandemia una de la líneas es el trabajo a través de los controles sanitarios y este caso la aduana de Llanquihue lo que busca principalmente es fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas es decir que no existan personas que se movilicen entre comunas teniendo como indicación un aislamiento por ser un covid positivo o un contacto estrecho a un paciente diagnosticado. Es importante señalar que tanto el control sanitario que se va a hacer donde se va exigir la presentación del código QR que se descarga en la página web www.c19.cl declaración del viajero regional más la cedula de identidad que acredita la declaración corresponde a la personas a la cual se está fiscalizando y a la vez Carabineros de Chile va a evaluar directamente que la persona no corresponda a una personas que tiene indicación de cuarentena. Volvemos a insistir que aquí estamos trabajando en un trabajo articulado de un tremendo esfuerzo del equipo regional para poder legar a la comunidad con medidas que son de restricción y control, pero también hacemos un llamado enorme a que la estrategia de control sanitario se asocia a medidas de prevención de cada uno de nosotros como ciudadanía”.

El Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, General Cristian Eguía indicó “el día de mañana comienza esta aduana sanitaria en Llanquihue con el objeto de colocar medidas sanitarias para proteger a la población de la comuna de Puerto Montt debido al aumento de casos que hemos tenido así que, en conjunto con Carabineros, Obras Publicas la seremia de Salud ya que haber personal de salud controlando las Fuerzas Armadas también vamos a estar aquí apoyando los controles para poder hacerlos más efectivos y expeditos. Pedimos a toda la población paciencia porque esto va a producir algunos atochamientos sobretodo al principio, pero posteriormente se pone más expedito, pero esto es importante porque es para cuidar la salud de todos”, manifestó.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, James Fry señaló “se tomó este punto en un punto estratégico que tiene la ruta en un área de descaso que tiene la ruta concesionada la ruta 5 entre Puerto Varas y Puerto Montt y presta toda la seguridad para poder permitir que esta aduana funcione de la mejor manera. Al interior hemos generado casi unos pasillos donde vamos a permitir que lo vehículos de forma aleatoria con el control d Carabineros y también equipos de la seremi de Salud y la Fach puedan ir ingresando los equipos de forma segura y vamos a partir con esto de forma progresiva. Es importante que todas las personas que estén circulando desde la ruta 5 y las personas que viven en Puerto Varas que cruzan hacia Puerto Montt a trabajar a partir de mañana parte esta rigurosa aduana sanitaria, lo que queremos es evitar que la pandemia siga extendiéndose en nuestra región”.

La nueva aduana sanitaria implementada en la ruta 5 sur, ubicada frente a la tenencia de carretera de Carabineros ubicada entre Puerto Varas y Puerto Montt, funcionará de 07.30 a 21.00 horas y controlará el flujo de vehículos que transiten de norte a sur. Durante el control a los vehículos, personal de salud procederá a controlar la temperatura y revisar el pasaporte sanitario de las personas controladas.

Los documentos necesarios para este control son portar código QR a descargar de la página www.c19.cl y cédula de identidad.

La nueva aduana sanitaria en la región de Los Lagos se suma a las aduanas que se mantienen en funcionamiento en San Pablo, El Avellanal y Caleta La Arena.

Fuente de la información: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****