Osorno: Vertedero no autorizado contamina las aguas del río Damas

Vertedero no autorizado contamina las aguas del río Damas
Por Paula Serrano U -“ONG, Visión y Desarrollo Humano”

Cada cierto tiempo los ciudadanos de Osorno nos enteramos, a través de los medios de comunicación sobre denuncias relacionadas a la Contaminación del Rio Damas que realizan organizaciones ambientalistas y personas naturales. Vertimiento de Residuos Industriales Líquidos (RILES), Residuos Orgánicos, son una constante en la historia de este cauce de agua.

El Rio Damas nace en las proximidades del Lago Puyehue, en su recorrido atraviesa la ciudad de Osorno para desembocar finalmente en el Rio Rahue, esto lo hace ser parte de la Cuenca Hidrográfica del Rio Bueno.

Nos llama profundamente la atención que mientras en la mayoría de las Familias se van internalizando conceptos como Reciclaje, Reutilización, Reducción (3R de la Ecología), nos enteramos de actos que van contra de toda lógica y en sentido contrario de lo que es el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente. El vertedero ilegal que funciona a un costado del rio damas en el sector de Chuyaca es un ejemplo claro de malas prácticas ambientales.

Nuestra controvertida Constitución Política señala en su Capítulo III, Artículo 19 n°8: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.



Ante la realidad del sin número de denuncias realizadas a las autoridades lo mencionado anteriormente en la Constitución no es más que letra muerta. Tenemos como país una vulnerabilidad institucional en temas medio ambientales donde ha quedado demostrado que hoy priman intereses económicos por sobre el bienestar social de una población o comunidad.

Como “ONG, Visión y Desarrollo Humano”, estamos constantemente alertas y en observación ante sucesos que tienen que ver con las problemáticas que afectan a nuestro medio ambiente y a la ciudad.

Este vertedero ilegal que funciona en el sector de Chuyaca es un verdadero foco de contaminación, que no solo afecta la composición y características naturales de las aguas del rio, también altera y violenta un nicho ecológico donde interactúan y se desarrollan distintas especies de organismos biológicos.

Paralelamente, se ve alterado un humedal estacional que todos los años se transforma en refugio de aves y que actúa como indicador de biodiversidad, sin lugar a dudas estamos frente a un daño de proporciones que vas mas allá de una visión paisajística que se podemos observar a simple vista.

Esperamos que se sumen voluntades ciudadanas para denunciar siempre este tipo de catástrofes y que las autoridades locales y regionales (Municipalidad, Autoridad Sanitaria, Súper Intendencia del Medio Ambiente, Ministerio del Medio Ambiente) tomen cartas en el asunto y de una vez por todas nuestro Rio Damas deje de ser un recipiente de desechos de nuestra ciudad.

“ONG, Visión y Desarrollo Humano” presentara una denuncia ante las autoridades competentes por el funcionamiento no autorizado de este vertedero.



“ONG, Visión y Desarrollo Humano” 
RUT: 65.179.077-8

Fuente de la información: ONG visión y desarrollo humano
Siguiente Anterior
*****