Prohíben circulación de vehículos de carga en el centro de Puerto Varas🚛

Prohíben circulación de vehículos de carga en el centro de Puerto Varas
La disposición crea un perímetro al cual no pueden ingresar rodados con peso bruto de más de 7500 kilos.

Tras un año de trabajo mancomunado entre el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puertos Varas, a partir del 17 de junio, comenzó a regir la resolución que prohíbe la circulación por las calles del centro de la ciudad lacustre de camiones simples o articulados cuyo peso bruto supere los 7.500 kilos.

La Resolución Exenta N°773, responde a un anhelo de los puertovarinos, quienes por más de una década habían tratado de imponer una restricción a los rodados que ingresan a la ciudad por ambos acceso, sin tener a Puerto Varas su destino final.

Según el informe técnico que sustenta la Resolución de Transportes, a partir de 2010 Puerto Varas presenta un aumento sostenido tanto de habitantes como de solicitudes y otorgamientos de permisos de edificación, patentes comerciales; y, de la taza de motorización. Dicho crecimiento impacta fuertemente a una ciudad que aún no tiene un Plan de Infraestructura Vial que responda a la mayor demanda que presentan las vías de circulación.



El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, explicó que la nueva disposición legal es un aporte para el desarrollo de la ciudad.
“Hasta hoy no había ninguna restricción para los vehículos mayores y se podía ver comúnmente en el centro de Puerto Varas, lugares turísticos y calles angosta; camiones de alto tonelaje circular a cualquier hora. Con esta resolución se satisface una necesidad de la comunidad que llevan pendiente muchos años y se ordena, por fin, todo lo que es el centro turístico e histórico de Puerto Varas. Además, tiene una importancia fundamental porque mejora la seguridad vial y se empiezan a ordenar los servicios que hoy existen. La ciudad ha crecido enormemente. Hoy estamos iniciando el estudio del Sistema de Transporte Urbano para desarrollar un Plan Maestro, porque la ciudad requiere mayor ordenamiento y conectividad”.
El acalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, junto con señalar que la restricción es una muy buena noticia para los puertovarinos, mostró su satisfacción porque la entregará mayores herramientas a la municipalidad para fiscalizar a los rodados.
“Indudablemente, la invasión de esto tremendos vehículos le daba complicaciones a todo el mundo. ¿Quién no se va a sentir impactado porque estos tipos se atraviesan y detienen el tránsito cuándo y dónde quieren sin que nadie les haga nada? Con esto, se van a endurecer las sanciones; y, con ello, nosotros vamos a poder, objetivamente, controlar. Nuestras autoridades de seguridad ciudadana van a poder sancionar. A veces llamamos a Carabineros, pero en esta época no tenemos la disposición inmediata para sancionarlos porque tienen que pillarlo en el momento en que se está ocasionando el conflicto”, precisó.

Vías restringidas y alternativas de circulación

La Resolución Exenta N°773 de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, señala que “se prohíbe la circulación de vehículos de carga simples y/o articulados de peso bruto superior a 7.500 kilos cuyo destino final no sea la ciudad de Puerto Varas por Acceso Norte y Acceso Sur de la ciudad desde la Ruta Panamericana 5 Sur, y la circulación dentro de su radio urbano, cuyo perímetro de restricción queda dado por las siguientes calles: Klenner, Estación,Venegas, Nuestra Señora del Carmen, Arturo Prat, Del Salvador, San Ignacio, García Moreno, Huemul, Colón, Del Rosario, Mirador, Santa Rosa, Del Salvador, Av. Costanera Teobaldo Kuschel, Santa Rosa y Pasaje Luis Welmann”.

Como vías alternativa desde Ruta 5: Por Acceso Sur, a través de Avenida Padre José Neudorfer, que luego se transforma en calle San Francisco - calle García Moreno - calle Huemul - calle Colón – Avenida Los Colonos - Ruta 225 CH.

Asimismo, desde Ruta 225 CH: La misma ruta anterior en sentido inverso hasta acceso Sur de Puerto Varas; y desde Ruta 505: Hacia el oriente por Avenida Los Colonos y Ruta 225 CH. Hacia el poniente (Ruta 5) por Avenida Colón - Calle San Francisco - Avenida Padre José Neudorfer.

Se dispone excepcionalmente que los vehículos de carga que tengan como destino cargar o descargar dentro del perímetro de prohibición de la ciudad de Puerto Varas y aquellos que requieran ingresar o egresar desde su lugar de residencia, lo realicen de la siguiente manera:

  • Acceso Sur desde la Ruta 5: Por Avenida Padre José Neudorfer, llamada posteriormente calle San Francisco, dentro del horario comprendido entre las 22:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente.
  • Acceso Norte desde la Ruta 5: Por Avenida Gramado y dentro del mismo horario de excepción aplicado al Acceso Sur desde la Ruta 5, solo para acceder exclusivamente a la zona de comercio agroindustrial, ubicada en Avda. Gramado, hasta calle Lago Llanquihue, debiendo regresar a la Ruta 5 por la misma Avenida Gramado hasta Acceso Norte, generando el movimiento de retorno al interior de cada predio particular al cual accedieron.

Excepciones

Quedan excluidos de la prohibición, los vehículos que presten servicios a la comunidad tales como: agua potable; electricidad; telefonía; vehículos de emergencia; de rescate; de extracción de residuos domiciliarios, como de residuos comerciales y residuos industriales; y, buses de pasajeros. También se exceptúan de la prohibición aquellos vehículos de carga destinados a faenas de construcción dentro del perímetro de prohibición, siempre que cuenten previamente con los debidos permisos y/o autorizaciones de las entidades u organismos correspondientes, y den cumplimiento a las demás ordenanzas y normativas aplicables.

Los vehículos exceptuados de la prohibición deberán acreditar su destino, con documentos como la guía de despacho, Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA); u otro documento.

El cumplimiento de la presente resolución deberá ser fiscalizado por Carabineros de Chile, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e inspectores municipales.



Fuente de la información: Alejandra Cassino - mtt.gob.cl
Siguiente Anterior
*****