😷🇨🇱 San Juan de la Costa: Balance positivo de barrera sanitaria en Carrico

San Juan de la Costa: Balance positivo de barrera sanitaria en Carrico
Las medidas de contención generadas por el municipio a través de su Departamento de Salud y la Seremía de Salud, para evitar el aumento de contagios por Coronavirus, han sido favorables para el control des mismo, donde se subraya el rastreo, seguimiento y control de los focos de infección, además de las barreras sanitarias.

Desde el 12 mayo, la comuna de San Juan de la Costa se mantiene con 34 casos positivos con 30 de ellos ya recuperados y dados de alta.

Cabe señalar que, a la fecha, se han efectuado un total de 990 test PCR, donde el último caso positivo se presentó, el 12 de mayo, por lo que se ha subrayado un seguimiento exhaustivo a quienes se contagiaron de Coronavirus hasta ese momento y el resultado ha sido favorable, pues no han existido nuevos contagios entre los habitantes de San Juan de la Costa, existiendo hasta el momento un total de 180 seguimientos a personas directamente relacionadas con los contagiados. Esto según datos entregados por la Encargada de Salud Municipal, María de los Ángeles Bahamondes.

Otra manera de evitar mantener y evitar nuevos contagios ha sido realizar un tamizaje de los grupos de riesgo de la comuna, ya sean: adultos mayores, personas con enfermedades de base o enfermos crónicos, con afecciones pulmonares y otros.

Los tres focos de salud con los que hoy cuenta San Juan de la Costa, como lo son el Hospital de Misión San Juan, Cesfam Bahía Mansa y Cesfam Puaucho, han optimizado y aportado para hacer efectivo el proceso de control, seguimiento y testeo de personas cercanas a los contagiados y también a las personas de riesgo. Todo esto, para ir en constante disminución del virus.



Otra forma de contención que sin duda ha significado un estancamiento en la curva de contagio por COVID – 19, es la Barrera Sanitaria que continua efectiva y funcionando en el sector de Carrico, ruta U 400. Desde que se inició el 24 de marzo esta barrera, se han controlado a 26.680 personas en este paso, lo que ha provocado que exista un control de los vehículos que transitan desde y hacia el litoral, principalmente donde existe un número muy pequeño de contagios y que están totalmente controlados, sector en donde muchos habitantes de Osorno cuentan con una segunda residencia.


Frente a este último tema, María de los Ángeles Bahamondes, hace un llamado a la comunidad osornina a tomar conciencia de lo que significa salir de la ciudad, sabiendo que hoy ya no está vigente la barrera sanitaria en la entrada de Osorno y esto produjo un aumento en el flujo vehicular desde y hacia la comuna costera.
“Hoy, continua vigente la prohibición de trasladarse a la segunda vivienda, por lo que se pide ser consecuentes de ello, pues no podrán ingresar en la barrera ubicada en el sector de Carrico”.
Por último, señalar, que la Encargada de Salud Municipal, hace un balance positivo hasta la fecha, en cuanto a cómo ha sido tratada la pandemia en la comuna, agradeciendo a los funcionarios de la salud y a la comunidad en general por tratar de evitar las aglomeraciones y tomando en cuenta el distanciamiento físico, que es primordial en este tiempo.


Fuente de la información: Wilson González Vidal
Siguiente Anterior
*****