Seminario internacional destaca rol de los bosques para una reactivación sostenible

Seminario internacional destaca rol de los bosques para una reactivación sostenible
El evento, organizado por el Banco Mundial y la CONAF, destacó los avances del sector forestal en Chile para enfrentar el cambio climático.

Esta miércoles 24 de junio se realizó el seminario, “Los bosques de Chile, un pilar para el desarrollo inclusivo y sostenible”, que contó con la participación de diversas autoridades y expertos internacionales. Entre ellos, Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe, quien destacó el liderazgo y posición de Chile como un actor global en el sector forestal. Señaló además que nuestro país es el tercero del planeta con mayor aumento de superficie de bosques entre 2010-2015, y se ubica entre los doce países que aumentaron más de un 10 % sus bosques en los últimos 25 años, lo que contrasta con la tendencia mundial que se caracteriza por la pérdida de cobertura forestal.

Dicho aumento de superficie boscosa es estratégico para alcanzar desafíos claves para Chile, como la meta de carbono neutralidad al 2050. Como es sabido, los árboles son una de las mejores herramientas de mitigación por su tremenda capacidad de capturar CO2, contrarrestando así los efectos del cambio climático. En esa línea, Anna Wellenstein, Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe del Grupo de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, destacó el compromiso de nuestro país en esta materia y la importancia de aumentar la ambición climática y asegurar acciones sostenibles e inclusivas en bosques.

En un contexto de emergencia sanitaria mundial y enormes desafíos futuros de reactivación, se ha instalado con fuerza la idea de una recuperación verde, como un camino clave para abordar los desafíos del planeta. En esa línea, Youssef Nassef, Director de la División de Adaptación de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señaló que “los bosques están en el corazón de la reconstrucción verde (…) para el bienestar general de todos y cada uno de nosotros. Por eso la importancia de mantener nuestros bosques sanos y fuertes”. Asimismo, destacó el compromiso en las NDC de Chile por garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo, donde la actividad forestal cumple un rol central.


Respecto a las plantaciones forestales en particular, Rodrigo Munita, nuevo Director de CONAF, señaló que éstas representan el 17,4% de la superficie de bosques en Chile y que más del 70% de ellas cuentan con los estándares de certificación FSC, la más exigentes a nivel mundial en materia medioambiental y social. Agregó que estas plantaciones generan más del 90% de los productos forestales, que a su vez representan un 9,1% de las exportaciones del país. “Hemos propuesto medidas concretas para enfrentar la crisis desde lo forestal. Será muy relevante el rol que juegue el sector para propiciar una reactivación sostenible luego de la crisis actual”, señaló.

Seminario internacional destaca rol de los bosques para una reactivación sostenible

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el rol estratégico que cumplen los bosques en el combate del cambio climático y el aumento del 30% en captura de carbono que ha logrado el sector forestal en Chile. Explicó también que hoy, dentro de las emisiones globales, Chile representa un 0.26% de la emisión global, pero absorbemos más del 65% de lo que emitimos, de los cuales un 95% es captado por el sector forestal.

Finalmente, Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP, destacó el rol de privados para la innovación a partir de productos forestales para la industria textil y la construcción sustentable. Para ello, señaló que se está trabajando con la sociedad civil para avanzar hacia la carbono neutralidad, para lo cual es clave instalar estándares robustos de medición y transparencia en la información.


Fuente de la información: Fernanda Salinas - Tironi
Siguiente Anterior
*****