Sueño en pandemia: el problema de la automedicación

Sueño en pandemia: el problema de la automedicación
Por la doctora Evelyn Benavides, neuróloga del Programa Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes.

El sueño es vital para el buen funcionamiento del sistema inmune, el cual ha sido exigido al máximo en estos momentos de pandemia. El buen sueño nos permite un descanso reponedor, y ayuda a defendernos de tantos microorganismos que diariamente nos acechan.

En tiempos de COVID, es importante mantener buenos hábitos que permitan tener una mejor calidad de vida. En ese contexto, una práctica saludable es evitar la automedicación para dormir. Si bien los medicamentos hipnóticos son eficaces, pueden generar efectos colaterales peores que sus beneficios.

Es importante tener horarios de alimentación estables, realizar actividad física diaria y mantener la exposición a la luz solar, al menos veinte minutos al día. Si es difícil conciliar el sueño, si despertamos demasiado durante la noche o si tenemos un sueño de mala calidad, es importante tratar de evaluar que nos está pasando.

Una de las opciones que la tecnología nos presenta es la telemedicina, una forma que tenemos de llegar personas de forma segura y confiable. Un sistema a distancia que logra conexión entre el paciente y su médico para consultar y evaluar los problemas de salud que nos están complicando.

Sin duda, es una herramienta valiosa que nos permite llegar a pacientes de todo Chile, con el fin de entregar diagnósticos y tratamientos en forma segura con un impacto considerable en su calidad de vida.





Fuente de la información: Catalina Rodríguez Homan - Clínica Universidad de los Andes