67% de los encuestados aumentó el uso de internet durante la pandemia

67% de los encuestados aumentó el uso de internet durante la pandemia
Según encuesta "Ahora es cuando", realizada por la operadora WOM.

WOM reveló los resultados de su estudio “#EquilibrioDigital: ahora es cuando” -que cuenta con una muestra de 800 personas distribuidas en el norte, centro y sur del país-, el que arrojó importantes datos acerca del uso que los chilenos le han dado a Internet en el último tiempo. La compañía complementó este estudio con un nuevo sondeo para entender cómo los habitantes de Chile han vivido la crisis sanitaria, así como para conocer los riesgos y precauciones digitales frente a la alta exposición a la información en este periodo.

Entre los hallazgos, destaca que el 94% de los encuestados dice que ha respetado las medidas de confinamiento y, de ellos, un 67% afirma que el uso de Internet aumentó considerablemente durante este período, mientras que un 25% asegura que este incremento fue moderado.
“En las últimas semanas hemos visto un gran aumento en el uso de Internet, con un alza de 40% en el tráfico de datos según cifras entregadas por la Subtel, y se espera que llegue al 60% en las próximas semanas. Este estudio también muestra cómo han incrementado las conexiones, cambiado los usos de internet, y la necesidad de lograr un equilibrio digital, más aún cuando la conectividad se ha vuelto esencial”, comenta Andrea Osorio, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WOM.

Principal uso de Internet

Una de las principales revelaciones que presenta este estudio, es que el 61% de los encuestados cree que al estar más conectado a Internet, se está más propenso a riesgos digitales. En esta misma línea, el 26% afirma estar conectado entre 5 y 7 horas, un 22% de la muestra entre 3 y 5 horas, el 20% entre 7 y 9 horas. En tanto, el 22% dice pasar conectado más de 9 horas al día en este escenario.

Además, el principal uso que se le está dando a Internet durante el confinamiento es conectarse con familia y amigos, lo que alcanzó un 67% de las respuestas; seguido de ver series y entretenerse, que llegó al 56%, y trabajar, que obtuvo un 54%. Por otra parte, entre las aplicaciones más utilizadas, el 90% aseguró que son las de mensajería instantánea; luego se ubican las de streaming y video, con el 60%, y, posteriormente, redes sociales con el 57%.

Sin duda, el uso de las aplicaciones de videollamadas es uno de los que más ha aumentado, y, de hecho, el 88% de los encuestados afirma utilizar este tipo de apps. Dentro de las más utilizadas está WhatsApp Video (80%), Zoom (56%) y FaceTime (25%).

Pero ¿con quiénes se han comunicado a través de este sistema? El 78% afirma que con sus familiares, el 73% asegura que las utiliza para hablar con sus amigos y el 51% las usa para trabajar.

67% de los encuestados aumentó el uso de internet durante la pandemia

Redes sociales más usadas para informarse

De acuerdo con la respuesta de los encuestados las redes sociales más utilizadas para informarse durante esta crisis han sido WhatsApp (31%), Instagram (28%) y Twitter (18%). Es importante destacar que 71% realiza un chequeo de la información antes de compartirla.

Por otra parte, el 57% de los encuestados aseguró que durante este período ha visto funas a través de las redes sociales.

Según detalla la psicóloga y terapeuta experta en temas de salud emocional, Varinia Signorelli,
“Es importante considerar informarnos desde fuentes fidedignas ya predeterminadas anteriormente por el usuario, esto evita generar un mayor estrés al estar en constante búsqueda de información desde distintas plataformas que en algunos casos suelen ser falsas”.
De acuerdo con el estudio y frente a la pregunta ¿cuáles son las cuentas de redes sociales con mayor credibilidad? El 60% de los encuestados dice que las cuentas más confiables son las del gobierno, seguida de la prensa tradicional, con un 41%, y la prensa independiente con un 31%.

Además, el 65% de las personas encuestadas dice haber tenido desgaste sicológico durante este período, debido a la alta exposición de información en redes sociales producto de las medidas de confinamiento debido al Covid-19. De acuerdo con esto, la psicóloga experta, Varinia Signorelli, complementa
“Es importante establecer una rutina que permita considerar tiempos de conexión para trabajo, recreación, conexión con seres queridos y tiempos de desconexión, aunque sea algunos minutos al día. Lo importante es que la rutina sea flexible para poder movernos con las exigencias del día, tomando en cuenta nuestro estado de ánimo y necesidades de cada persona”.
Por último, un 70% de los encuestados asegura que sería fundamental tener información sobre cómo evitar un mayor desgaste psicológico durante este periodo, así lo afirma el estudio #EquilibrioDigital: ahora es cuando de WOM.


Comunicado de Prensa / Fuente: Bárbara Pérez / e-press