El Plan de protección de la Clase Media

El Plan de protección de la Clase Media
Este martes 14 de julio, el presidente de Chile anunció lo que denominó "Fortalecimiento del Plan de Protección de la Clase Media".

PRIMERO: Un Aporte o Transferencia Directa para la Clase Media. Para entregar ayuda y alivio inmediato y directo al bolsillo de la Clase Media, el Gobierno otorgará un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este Aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. Este Bono también favorecería, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

SEGUNDO: Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media. Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.

El Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo. El Estado no ganaría ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero. Tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.



TERCERO: Protección de la Vivienda con las siguientes medidas:
  • La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  • Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  • Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

CUARTO: Un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Este Plan fortalecido de Protección de la Clase Media se suma a la Red Especial de Protección Social:
  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Bono Covid 19
  • Ley de Protección del Trabajo
  • Fortalecimiento del Seguro de Desempleo
  • Ley de Protección de los Ingresos de los Trabajadores Independientes
  • Préstamos FOGAPE para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Fondo Solidario Municipal
  • Ingreso Familiar de Emergencia 1 y 2
  • Plan de Alimentos para Chile.


Comunicado de Prensa / Fuente: https://prensa.presidencia.cl/
Siguiente Anterior
*****