En Frutillar se inició plan piloto de testeo de COVID con muestra de saliva

COVID con muestra de saliva
Un plan piloto único en Chile se inició en la comuna de Frutillar. Se trata del testeo de COVID con test de saliva, el que se aplicó a 20 funcionarios municipales asintomáticos, los que serán validados con PCR tradicional, para ver su nivel de efectividad.

Esta iniciativa se logró gracias a una alianza público privada entre la Municipalidad de Frutillar, el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt y la empresa puertovarina KURA Biotech.

Al respecto, el Intendente Regional Harry Jürgensen manifestó que “a partir de hoy se están haciendo testeos con saliva para determinar si hay o no personas contagiadas. La etapa que se está haciendo aquí en Frutillar es que se van a comparar los dos sistemas de muestreos, para validar este nuevo procedimiento”.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, agradeció el trabajo del Servicio de Salud del Reloncaví y destacó que “tomar las muestra desde la saliva es mucho menos invasivo y más rápido, lo que podría ayudar a aumentar nuestros muestreos, no solamente aquí en Frutillar, sino que en la décima región”.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, explicó que ante el aumento de casos positivos de COVID, “estamos probando este examen de saliva, para poder aplicarlo después de forma masiva en grupos poblacionales más grandes”.


La técnica

Manuel Rozas, CEO de KURA Biotech, explicó que “la técnica consiste en identificar el RNA viral y amplificarlo, de forma que, si alguien está positivo se puede identificar y enviar a testear por PCR. Lo interesante es aplicar esta técnica en poblaciones asintomáticas”.

La diferencia respecto de un test rápido, dijo, es que debido a que mide la respuesta del cuerpo al virus, siempre será posterior a la aparición del virus, “el problema es que comienza a tener un resultado útil posterior a los 10 días, así 2 de cada 10 personas contagiadas van a ser identificadas por el test, y 8 que no lo serán”.

La Dra. Ma. Luisa Rioseco explicó que el rol del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Puerto Montt será validar la técnica “si los resultados son positivos, nos permitirá verificar que es una buena técnica, sobre todo, para grupos masivos con baja prevalencia de positividad”. Posterior a eso, indicó, se pedirá el respaldo al Instituto de Salud Pública (ISP) para poder utilizarla como método diagnóstico adicional a la PCR tradicional.


Comunicado de Prensa / Fuente: María Eugenia González Jefa Sección de Comunicaciones Servicio de Salud Del Reloncaví
Siguiente Anterior
*****