Entrega de Resultados encuestas Enadel y Covid-19 馃樂

Entrega de Resultados encuestas Enadel y Covid-19
Radiograf铆a del empleo y de 4 sectores productivos de la regi贸n antes y despu茅s de la pandemia

Un total de 280 empresas de las cuatro provincias de la regi贸n, en los sectores de Construcci贸n, Industria Manufacturera, Transporte y Turismo, quienes representan el 48% del PIB (Producto Interno Bruto) de la regi贸n, es la fuente de la I Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL en la Regi贸n de Los Lagos, que se acaba de dar a conocer a trav茅s de una Webinar, la que fue transmitida por el canal de Sence. Entre otros an谩lisis, se destaca que existen brechas de competencias t茅cnicas y habilidades blandas, para cubrir las vacantes de empleo en la regi贸n.

Este instrumento, junto con la Encuesta Covid-19 que tambi茅n se mostr贸 en la actividad, fue un trabajo realizado por el Observatorio Laboral de la Regi贸n de Los Lagos que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la Otic Sofofa Capital Humano. La Enadel es un instrumento relevante, de gran importancia para Sence, ya que permite tener un an谩lisis realizado por la academia, una sugerencia con base investigativa, para que desde la Direcci贸n Regional y junto al nivel central del Servicio, se puedan tomar decisiones sobre la oferta program谩tica de cursos y capacitaciones que se tendr谩 disponible para ciudadan铆a.

Sobre esta entrega, el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz manifest贸 que “lo que hoy presentamos son dos encuestas que forman parte del trabajo que realizamos como Servicio Nacional de Capacitaci贸n y Empleo. Esta informaci贸n nos permite conocer -por ejemplo- ¿cu谩les son las dificultades que tiene una empresa para llenar una vacante? y si ¿tiene que ver con la falta o no de capacitaci贸n?, o si ¿est谩n certificados? Porque la pandemia nos impuso un desaf铆o de tal magnitud que solo lo podemos abordar en pos de cuidar el trabajo y a las empresas”, indic贸.

El gerente general de OTIC SOFOFA, Crist贸bal Philippi puso en valor el apoyo del sector privado a los estudios de los Observatorios Laborales al resaltar que “nuestro prop贸sito como OTIC es multiplicar las oportunidades de desarrollo de capital humano del pa铆s y en ese marco naci贸, hace ya cinco a帽os, la idea de establecer y pilotear los Observatorios Laborales Regionales. Hoy m谩s que nunca es indispensable entender el mercado laboral para mejorar la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas”.

Sobre la importancia del trabajo del Observatorio laboral, el Rector de la Universidad de Los Lagos 脫scar Garrido enfatiz贸 que estos trabajos son relevantes para afrontar los desafios que vienen. “Valoro el esfuerzo de la institucionalidad p煤blica de poder generar alianzas con la Universidad p煤blica de la regi贸n y agradezco al equipo del observatorio por actualizar los datos y entregarnos este importante insumo”, afirm贸.



Radiografia Regional del Empleo

El director regional de Sence, Sergio Haeger sobre el uso de la informaci贸n que eman贸 del Observatorio Laboral explic贸 que la Encuesta Enadel “Es un insumo importante para tomar las mejores decisiones posibles, respecto a la programaci贸n a帽o 2021 de capacitaciones de nuestro servicio. La idea es tener a las personas preparadas para el mundo laboral, seg煤n los requerimientos de las empresas que trabajan en la Regi贸n. Por otro lado, la Encuesta Covid nos mostr贸 el escenario actual que estamos viviendo en Pandemia y nos permite focalizar nuestras herramientas, para que las personas puedan capacitarse ahora, a trav茅s de una amplia oferta de cursos online que tenemos en nuestra p谩gina institucional”.

Por otro lado, el Seremi del trabajo, Fernado Gebhard afirm贸 que “en estas contingencias toman mayor valor e importancia este tipo de estudios y encuestas donde podemos profundizar e identificar la magnitud de los problemas, los sectores afectados y tantas otras variantes que nos permitir谩n poder focalizar los esfuerzos, recursos y medidas econ贸micas que ha dispuesto nuestro Gobierno en forma r谩pida y oportuna”.

Si bien la Encuesta Enadel se realiz贸 durante el a帽o 2019, a juicio de la directora del Observatorio Laboral, acad茅mica Luz Ferrada, resulta ser un instrumento estructural, que trasciende las transformaciones que se han vivido como sociedad, desde el Estallido Social, hasta la pandemia del Coronavirus. Por tal raz贸n, sus conclusiones se mantienen v谩lidas para la toma de decisiones.

La encuesta Enadel abord贸 4 aspectos: descripci贸n de la empresa, capacitaci贸n de trabajadores, vacantes en puestos de trabajo y demanda de trabajadores. Se trat贸 de una radiograf铆a estructural de los sectores productivos priorizados que se realiz贸 en 2019 antes del estallido social. Entre los desaf铆os por sectores se mencionan: en construcci贸n: las competencias t茅cnicas, en transporte: profesionalizaci贸n y log铆stica, en manufactura: mayor especializaci贸n y automatizaci贸n de las empresas y en turismo: tecnolog铆as de informaci贸n y formalizaci贸n de emprendimientos.

Encuesta Covid

De acuerdo a lo que present贸 la directora del OBL, acad茅mica Luz Ferrada, esta encuesta fue aplicada por la necesidad de conocer la realidad que enfrentaban las empresas y los trabajadores una vez desatada la pandemia en Chile. Se aplic贸 en 286 empresas que participaron entre abril y mayo 2020, el 64% de ellas de sector comercio, hoteler铆a y restaurante. El 83% eran micro, 12% peque帽as y el 5% grandes. Los principales problemas que identificaron las micro y peque帽as empresas es la disminuci贸n de clientes y cancelaci贸n de servicios y proyectos, falta de liquidez. En las empresas grandes: problemas para conseguir insumos de producci贸n y ausentismo de trabajadores. Las desvinculaciones a esa fecha del total de las empresas encuestadas hablan de un 19%.



Comunicado de Prensa / Fuente: Rodrigo Marcelo Norambuena Fuenzalida - Encargado de Comunicaciones Regi贸n de Los Lagos Servicio Nacional de Capacitaci贸n y Empleo
Siguiente Anterior
*****