⚖️Fiscalía detecta en Los Ríos estafa con ventas al por mayor en Facebook

Fiscalía detecta en Los Ríos estafa con ventas al por mayor en Facebook
El fiscal Alex Montesinos señaló que los productos ofertados por los delincuentes corresponden principalmente a ropa, cosméticos y alimentos. El delito se materializa cuando las víctimas transfieren dinero al supuesto vendedor para adquirir los artículos, pero la entrega no se concreta.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, en el marco del foco que lleva adelante para prevenir delitos de estafa, continúa trabajando en la búsqueda de nuevos modus operandi asociados a esos delitos y detectó un nuevo patrón de conducta criminal relacionado con la oferta de artículos a través de Facebook.

El fiscal Alex Montesinos Cárdenas explicó que la característica principal de este engaño “es que se trata de productos que estos sujetos venden al por mayor, entre los que encontramos principalmente ropa, cosméticos y alimentos”.

Agregó que la estafa se concreta cuando los delincuentes, luego de ser contactados por las víctimas a través de Facebook o por WhatsApp, solicitan una transferencia de dinero para realizar el envío o efectuar la entrega de los productos. “Una vez hecha esta transferencia por las víctimas, estos sujetos proceden a bloquearlas tanto en sus redes sociales como en sus teléfonos, evitando así cualquier contacto con ellas y evidentemente la entrega de los productos jamás se materializa”, precisó el fiscal del Ministerio Público.





Durante el primer semestre de este año ingresaron a las Fiscalías Locales de la región 8 denuncias de estafas que se cometieron utilizando este modus operandi, de las cuales tres corresponden a Valdivia, dos a La Unión, dos a Los Lagos y una a Mariquina. Del total de denuncias, 3 fueron presentadas en mayo, 4 en junio y una en el mes de marzo, afectando principalmente a mujeres de 20 a 29 años de edad.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa o de otras modalidades, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos recomienda evitar adquirir productos a vendedores informales, efectuar transferencias de dinero a desconocidos antes de recibir los productos y entregar datos personales por teléfono, especialmente las claves bancarias.


Comunicado de Prensa / Fuente: Rodrigo Obreque Echeverria
Siguiente Anterior
*****