Organizaciones sociales ganan el Primer Concurso de Comunidad Energética⚡

Organizaciones sociales ganan el Primer Concurso de Comunidad Energética⚡
El Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, informó que la Junta de Vecinos Peldehue de Castro y la Fundación Isla Tenglo de Puerto Montt, obtuvieron 5 millones de pesos que brinda el programa.

En el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad, dos organizaciones sociales de la región de Los Lagos podrán ejecutar sus proyectos de energías sostenibles luego de ser beneficiadas con un monto de 5 millones de pesos cada una. Se trata de la Junta de Vecinos Peldehue de la ciudad de Castro y la Fundación Isla Tenglo (Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo) de Puerto Montt.

El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, resultando ganadores 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Los Lagos.

Y agregó que
“Esta iniciativa viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética. En el caso de la comunidad de Peldehue, su proyecto consiste en instalar paneles fotovoltaicos off-grid, que permita el funcionamiento de un sistema de potabilización de agua para la sede social. Este sistema estaría compuesto por una bomba y un equipo de osmosis inversa con estanque de reserva de 40L. Actualmente, existe un bomba que funciona con la generación eléctrica de una planta a diésel y este proyecto permitirá dejar de depender de una fuente fósil para el abastecimiento de agua, cambiándola por una energía renovable”.


El Seremi de Energía también detalló el segundo proyecto ganador que favorecerá a la comunidad educativa del Colegio Isla Tengo.
“Mientras que el segundo proyecto beneficiado pertenece a la Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo. Debido a la antigua data de su infraestructura, el recinto no cuenta con los estándares de aislación adecuados y su calefacción es a través de artefactos a combustión lenta. El proyecto consiste en sustituir las estufas de combustión lenta de cada sala por bombas de calor split muro, junto con la sustitución de ventanas de vidrio simple y marco de madera, por ventanas de doble vidriado hermético, de marco de PVC de línea americana. De esta manera, se busca el acondicionamiento térmico del establecimiento”.
Señalar que esta iniciativa viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética.



Comunicado de Prensa / Fuente: Fabiola Ancapichún - Ministerio del Medio Ambiente
Siguiente Anterior
*****