Realizar trámite del 10% online, solicita el Gobernador de Osorno

Gobernador Mario Bello
Vía remota, a través de Internet es como partirá este jueves 30 de julio, el proceso de atención para el retiro del 10% de los Fondos de Pensiones.

Al respecto el Gobernador de Osorno, Mario Bello, se refirió al proceso destacando que éste parte de forma online este jueves, pero ya desde el 3 de agosto también las AFP atenderán de forma presencial, no obstante sostuvo que el llamado es claro, evitar acudir a las sucursales para no generar aglomeraciones y poner en riesgo nuestra salud.
“El retiro del 10 % de la AFP establece una primera acción que para nosotros es fundamental y es que este proceso se desarrolle de manera on line es decir, vía Internet y para ello hay una página web específica donde las personas podrán informarse del trámite, por lo tanto el llamado encarecido es a no aglomerarse en las AFPs porque si eso pasa, lo único que vamos a conseguir es aumentar el riesgo de contagios”, sostuvo el Gobernador Mario Bello.
Aludió también a las personas de la tercera edad, que quizás no tienen mayor dominio de internet, ojalá puedan buscar apoyo en familiares para realizar el proceso porque lo que se busca también es continuar protegiendo la salud de las personas en tiempos de pandemia.
“El llamado a la comunidad es a ejercer la prerrogativa que hoy está dispuesta por Ley para quien desee hacerlo, pero ojalá procurando hacer efectivo el trámite de forma digital”, reiteró el Gobernador de Osorno. 
Respecto a las dudas que puedan surgir, sostuvo que desde ya se puede ingresar a la página: www.mi10afp.cl donde se orienta que el proceso se puede realizar sin problemas a través de internet, sin ninguna clave especial y de forma gratuita.


Dudas Frecuentes

Respecto al plazo para realizar la solicitud de retiro, este es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, a partir de las 9:00 horas. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.

Hasta el 2 de agosto el proceso será digital y los afiliados deberán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad. A partir de esa fecha, las sucursales de AFP atenderán a los afiliados que requieran solicitar su retiro de acuerdo con un orden establecido por cada Administradora, con el objetivo de cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias en las sucursales.


¿Quiénes pueden solicitar el retiro de su 10%?

Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia. Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.



Comunicado de Prensa / Fuente: Yasna Barría Carrasco / Encargada Comunicaciones Gobernación de Osorno
Siguiente Anterior
*****