Refuerzan dispositivos en ayuda de personas en situación de calle❤️

Refuerzan dispositivos en ayuda de personas en situación de calle
Debido a las bajas temperaturas y ante el fallecimiento de personas en situación de calle en la región, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, Soraya Said Teuber realizó un llamado a la ciudadanía a reportar los casos de personas en esta condición.

Además reiteró, Soraya Said Teuber, sobre los dispositivos habilitados en la región, que son parte del Plan Invierno uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los que han sido reforzados, duplicando su cobertura en comparación a otros años, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío sobre todo ante la pandemia.

Este viernes la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, en nueva Ruta Social Calle vespertina en compañía del Arzobispado, comenzó nueva donación de privados de sacos de dormir, frazadas, calcetas térmicas, gorros y bufandas, principalmente para personas que hoy tienen arraigada la conducta calle.

En la instancia enfatizó
“El llamado es a colaborar ¿Cómo puedes hacerlo? llamando al 800 104 777, nosotros vamos a seguir trabajando en compañía de nuestros ejecutores, de nuestras rutas sociales. Por difícil que resulte comprenderlo, muchas veces las personas prefieren la calle a los albergues, tienen condiciones especiales por lo cual no quieren dejar estos espacios. Entonces tenemos que tomar una decisión como Ministerio ¿los dejamos? o ¿los ayudamos? en ese en esa línea tenemos un trabajo colaborativo con Carabineros. Las frías temperaturas, la lluvia hace que todo sea mucho más complejo. Por favor les pido nuevamente el apoyo y la colaboración con algo muy sencillo, que es mirar a las personas en situación de calle, no son parte del paisaje, puedes hacerlo llamando al 800 104 777 para que nuestras rutas sociales puedan ir en su ayuda”.


El Plan Invierno Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia además de sus albergues, que de manera excepcional se encuentran funcionando 24/7 también cuenta con Rutas Sociales y Rutas Protege COVID-19, que consisten en visitas a los propios puntos donde pernoctan la personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo con implementos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes en colaboración con Carabineros de Chile.

Actualmente se realizan 235 atenciones al día en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno.

En la región de Los Lagos, todos los dispositivos del Plan Invierno se encuentran activados entre ellos cinco albergues, tres ubicados en Puerto Montt en Av. Las Quemas 229 esquina Los Sauces, otro en Av. Salvador Allende s/n, Cerro La Virgen y otro en Avda. Maraton esquina Egaña. Dos en la comuna de Osorno, ubicados en Matta N° 433 y Cesar Ercilla N° 1430. Uno en Castro ubicado en Pasaje Monjitas s/n recinto Radio Estrella del Mar. Dispositivos ejecutados gracias a la colaboración de Fundación Casa Nazareth, Arzobispado, Municipalidad de Puerto Montt, Gobernación de Osorno, Municipalidad de Osorno y Gobernación de Chiloé.

Además de centros temporales para la superación, con un centro de día en Puerto Montt, el que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas ubicado en Balmaceda 272, Puerto Montt y un centro de día en Quellón con funcionamiento de lunes a Domingo, de 8:00 a 17:00 horas ubicado en Pasaje Anita s/n (frente unidad de diálisis).

Refuerzan dispositivos en ayuda de personas en situación de calle

Todos los dispositivos del plan invierno ante el Covid se reforzaron a través de un trabajo colaborativo y en red junto a instituciones como el Hogar de Cristo, Carabineros de Chile, el Programa Calle de cada comuna, la academia, servicios públicos y equipos del Servicio de Salud. Este trabajo colaborativo es permanente en el tiempo, el que se materializa con las acciones y medidas que se determinan en la mesa de grupos vulnerables liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia impulsó el Plan “Invierno Protegido” el que busca canalizar ayuda social a través de una alianza público-privada para ir en apoyo de las personas más desprotegidas en un invierno marcado por la pandemia del Covid-19. En la región de Los Lagos se realizó la entrega de 300 kits de abrigo donados por el Banco de Chile, 141 ticket de gas por parte de Abastible y 22 Kits de abrigo “Calle Rojo” donación de privado anónimo, este último también con el objetivo de proteger a las personas que no adhieren a los albergues, ni a residencias del Hogar de Cristo para evitar decesos de las personas en situación de calle.

Para información sobre albergues o solicitud de atención a persona en situación de calle llame al Fono Calle 800 104 777, opción 0.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce
Siguiente Anterior
*****