San Pablo: vecinos exigen soluciones definitivas a sus viviendas

Villa El Arrayán de San Pablo
El pasado viernes se reunieron con autoridades locales, los vecinos de Villa El Arrayán de San Pablo, para exigir nuevamente las urgentes soluciones que necesitan en sus viviendas.

A dicha reunión asistió el alcalde de la comuna, Juan Soto, el concejal Elías Huanquilén, la Diputada Emilia Nuyado y el Seremi de Vivienda, Jorge Guevara, además de la asistencia del representante de la Constructora Ararat.

Luego de las intensas lluvias, algunos vecinos se vieron nuevamente inundados, fallando incluso el sistema de drenaje que la constructora instaló en los patios, peligrando a escasos centímetros que el agua ingrese a las viviendas, afectando no solamente lo material de sus patios, sino que afectando moral y psicológicamente a vecinos que vivieron por una década en total tranquilidad.
“La verdad es que hay como cinco viviendas muy anegadas. Hay personas que ya están con un drama un poquito psicológico, que habían tenido una tranquilidad absoluta y hoy en día están totalmente consternadas”, señaló Patricia Oyarzo, vocera de los vecinos, comentando que el Alcalde se comprometió a entregar apoyo psicológico a través de profesionales de la salud.

Patricia Oyarzo, vocera de vecinos de Villa El Arrayán, reiteró que no están opuestos a la construcción de las nuevas viviendas y añadió que se sienten satisfechos con las apreciaciones del Seremi de Vivienda, indicando que según lo conversado, un muro de contención de dos metros propuesto por los vecinos es la mejor solución.
“Me siento satisfecha, sobre todo lo que conversé con el Seremi. Nos encuentra toda la razón, piensa que el muro de contención de dos metros es la solución más viable y en beneficio de ambas poblaciones por un cuento de seguridad y por un cuento social”.


Por su parte, el Concejal Elías Huanquilén quién ha estado constantemente apoyando a los vecinos, expuso que el Alcalde de la comuna se comprometió a la contratación de un profesional para apoyar las labores en cuanto a dar solución al problema de los vecinos.
“Luego de una larga conversación con el Seremi de Vivienda junto a los vecinos de villa el Arrayán, y junto al Alcalde y nuestra Diputada Emilia Nuyado, finalmente lo que se puede valorar es que a través del municipio el alcalde pudo disponer a partir del día lunes la contratación de un profesional para que se realice el apoyo a las familias de ver a futuro cómo se va a solucionar esta situación”, indicando que como concejal se preocupará de fiscalizar que se cumplan los compromisos.
“La idea es que durante estos 10 años que han estado habitando en sus viviendas, les siga dando la tranquilidad que son viviendas donde ellos pueden estar de por vida y no tener que estar ahora en estas situaciones y en que ellos están con la incertidumbre y están anegados. La verdad es que eso no da dignidad, por lo tanto estamos a la espera que estos acuerdos que hoy se plantearon, prosperen en el tiempo”.
Las vecinas y vecinos de San Pablo necesitan con urgencia que se entregue soluciones a sus viviendas partiendo con el muro de contención, ya que el anegamiento de aguas no es el único daño que han sufrido a causa de las obras en los sitios vecinos, sino que también han sufrido daños estructurales en sus viviendas, en electrodomésticos y lo más importante, el daño psicológico debido a la incertidumbre de sentir que están completamente a la deriva sin soluciones concretas.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul / Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****