Sename ha invertido más de $98 millones para enfrentar contagios por Covid-19

En Los Lagos, Sename ha invertido más de 98 millones de pesos en el financiamiento de los llamados “Proyectos de Emergencia Covid-19”

Si bien el Servicio Nacional de Menores en Los Lagos, al igual que en todo el país, se encuentra desde el 15 de marzo de este año en aislamiento preventivo y con rigurosas medidas de control y restricción de acceso, en particular al sistema de residencias, para evitar posibles contagios por Covid-19 entre las niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado. La institución se ha venido preparando para hacer frente a un escenario en que el virus logre romper las medidas sanitarias.

En Los Lagos, Sename ha invertido más de 98 millones de pesos en el financiamiento de los llamados “Proyectos de Emergencia Covid-19”, que han comprendido la ejecución de 18 iniciativas de distinta índole en las 16 residencias que pertenecen a la red de protección en esta Región. Las que, en algunos casos, han ido directamente al financiamiento de infraestructura para generar espacios segregados, que permitan atender a niñas y niños bajo sospecha o confirmados de contagio por Coronavirus.



Uno de estos proyectos de infraestructura es el de la residencia San Arnoldo, perteneciente a Fundación Verbo Divino, en Puerto Varas, quienes construyeron un espacio dormitorio, con capacidad para dos niñas o niños y un lactante, habilitado con aire acondicionado, servicios higiénicos propios, acceso directo desde el exterior en caso de requerir la salida o ingreso, y evitar el tránsito por espacios comunes de la residencia. Un proyecto de alto estándar de habitabilidad, por un costo de 7,6 millones de pesos, y que contó también con el aporte de privados para el equipamiento interior.

La directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló que “a raíz de la pandemia del Covid19, el Servicio Nacional de Menores entregó recursos a todas las residencias del país para apoyar el trabajo que implicaba la protección de los niños ante un posible contagio y cada organismo decidió destinar estos recursos a contratación de personas, compra de insumos, y en el caso de Verbo Divino, decidió focalizarlos en la habilitación y construcción de salas de aislamiento, que además han sido habilitadas con un alto estándar, por lo tanto, es una tremenda ganancia para el proyecto y para los niños que están acá”.

Entre tanto, la directora de la residencia de lactantes San Arnoldo, Marjory Cancino, cuyo proyecto fue inspeccionado por la autoridad, indicó que “esta sala de aislamiento fue construida con los fondos que nos entregó Sename como fondo de proyecto de emergencia para el Covid-19, y el objetivo de esta sala, en el caso de que hubiera un contagio de un niño, poder aislarlo en este lugar y de esta forma evitar el impacto de que se pueda propagar el virus dentro de la residencia. Estamos listos entonces, para poder funcionar ante cualquier emergencia, que esperemos no ocurra aquí en la residencia”.

Los proyectos de emergencia Covid-19 de Sename, han financiado hasta el momento 18 iniciativas en la totalidad de las 16 residencias que existen en la Región. Al respecto, el Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, señaló que “esta es una realidad que hemos podido apreciar, no solamente aquí en Puerto Varas, sino que también en la ciudad de Osorno, y por lo tanto se están utilizando correctamente los fondos que se destinaron para crear estas salas de cuidado. Precisamente lo que estamos apreciando acá con esta sala o dependencia destinada a aquellos niños que potencialmente puedan contagiarse con el Coronavirus, una realidad concreta de la preocupación que tiene el Presidente Sebastián Piñera de proteger a los niños que están al cuidado del estado de Chile”.

Por su parte, el Padre Rafael Oukate, presidente de Fundación Verbo Divino en Chile, quienes cuentan con seis residencias para lactantes, niñas, niños y adolescentes, en nuestra región, señaló estar “realmente agradecidos, como organismo colaborador acreditado del Sename, valoramos mucho todos los aportes, porque esto viene del proyecto Covid19 y por eso mismo pudimos sacar esto adelante, y debido a la emergencia nosotros teníamos que si o si optimizar estos recursos y generar un espacio para que se pudiera construir esta sala de aislamiento. Ya no vamos a perder la cabeza corriendo por aquí y por allá, porque tenemos nuestra propia sala de aislamiento."

Los proyectos de emergencia Covid-19 de Sename se han financiado entre los meses de marzo y julio 2020, y se mantendrán y perfeccionarán para ir complementando las medidas preventivas, aspirando a retardar lo más posible la llegada de algún contagio al sistema residencial de protección y de administración directa en el área de justicia juvenil. Objetivo que hasta el momento se ha podido cumplir.

Comunicado de Prensa / Fuente: Victor Toledo - Sename
Siguiente Anterior
*****