Vacunas: ¿Un conflicto futuro?

Mujer ordeñando
Por Daniel Lilayú Vivanco, Medico y ex Gobernador de Osorno


Sabemos que las vacunas son preparaciones que nos dan inmunidad adquirida contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Los primeros reportes son del siglo X en China pero su nombre actual viene de Edward Jenner quien vio el efecto protector sobre la Viruela, y que tenían las costras de lechadoras (variolae vaccinae), Viruela bovina, de ahí el nombre de la vacuna. Orgullo de vivir en esta zona láctea y de vacas.

La biotecnología moderna, está logrando que después de pocos meses del aparecimiento del Covid, ya estamos hablando de posibles vacunas a elegir, donde conseguirlas ,el tipo y seguridad de ellas.

Seguridad mermada parcialmente, porque existen vacunas, que actúan sobre el ADN de los microrganismos y que eventualmente podrían producir mutaciones (no está comprobado), pero estas últimas pueden producirse diariamente por millones y son fáciles de almacenar.

En Chile, se empiezan a probar en Agosto con fase 3 en humanos (con más número de personas protocolizadas), dos vacunas chinas y otra inglesa, todas de laboratorios serios con experiencias mundiales en vacunas con otros virus, personalmente tengo confianza en las tres.

La desconfianza que se instaló en el mundo y en nuestro país, es alimentada diariamente por las fake news de redes sociales y medios de comunicación, esta desconfianza claramente conflictuará la decisión que deberán tomar los expertos y asesores sanitarios.

Me imagino estarán evaluando, que ya EEUU se está asegurando las 300 millones de vacunas para los suyos, obviamente conducta que seguirán muchos países europeos ya lo vimos con la guerra y secuestros de ventiladores.



Personalmente, creo que tendremos a disposición las 10 millones de vacunas asiáticas para Chile antes, debido a que la fase 3 se hará con chilenos voluntarios, y obviamente tendremos preferencia… 10 millones de vacunas para China es… una gota en el mar,

De ahí también vislumbro, que este conflicto se cruzará con opiniones políticas, se les dará la suficiente confianza a nuestras autoridades sanitarias de la vacuna que elegirán ¿cuán fuerte es la corriente ambientalista anti vacunas? y nuestra población? que esta impactada con el virus chino como lo llama interesadamente Trump.

El desconfinamiento tan necesario ya, para nuestra sociedad, nuestra salud mental ,para nuestras familias, para la economía de nuestro país, felizmente empieza a ,ver alguna luz del túnel con la vacunas que llegaran …ojala lo más rápido, seguras, efectivas que sean posibles


Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer


Imagen: Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es
Siguiente Anterior
*****