5 comunas de Osorno, incorporadas a "Zona Saturada"

Mesa Calidad de Aire Covid-19,
El gobernador Mario Bello, expresó que "El anuncio de declarar zona saturada en 5 comunas de la provincia de Osorno, marca un hito para futuras acciones de descontaminación".

La visita del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a la ciudad de Osorno, trajo buenas noticias en el marco de las acciones de gestión de calidad de aire, que en adelante se abordará mucho más integrada, incorporando con fuerza actores del mundo público y privado. Precisamente, fue en la denominada primera Mesa Calidad de Aire Covid-19, donde se realizó un importante anuncio que implica incorporar a nueve comunas de la macrozona sur, en la categoría zona saturada y donde cinco de ellas pertenecen a la Provincia de Osorno.

Al respecto el Gobernador de Osorno, Mario Bello, quien participó de la reunión presidida por el Intendente Regional, Harry Jürgensen y diversos ministros, señaló que se ha trazado el desafío de impulsar un trabajo conjunto y mucho más integrado por disminuir los índices de contaminación atmosférica que afectan la salud de la población hoy mayormente agravada por la presencia del coronavirus que ataca el sistema respiratorio.


“En el marco de la Mesa de Calidad del Aire Covid-19 y donde participaron en esta primera instancia 3 ministros de estado (vía remota y presencial) se marca un hito importante para la Provincia de Osorno, debido a que fue anunciada la declaratoria de una macrozona saturada que involucra a 5 comunas de la provincia; es decir Osorno, San Pablo, Purranque, Río Negro y Puerto Octay y a ella se suman también 4 comunas más de la Provincia de Llanquihue”, destacó el Gobernador de Osorno.
La autoridad, dijo que es una gran noticia para todas las comunas que sufren de contaminación atmosférica al igual que la capital provincial y que no estaban siendo abordadas, en adelante, se vislumbra un trabajo de gestión para que dentro del presente año y cumpliéndose todos trámites administrativos y las toma de razón de Contraloría correspondientes para que las ciudades mencionadas cuenten con la declaratoria de zona saturada conformándose así un trabajo macrozonal.
“Esto implica que cada una de las comunas pertenecientes a esta macrozona saturada puedan contar con un Plan de Descontaminación como hoy lo tiene Osorno. Este anuncio de declarar zona saturada en 5 comunas de la Provincia de Osorno, sin duda marca un hito para futuras acciones de descontaminación del aire”, destacó el Gobernador Mario Bello.
En la reunión encabezada por el Intendente de Los Lagos, junto al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participaron de forma presencial el Gobernador de Osorno, Mario Bello y los seremis de Medioambiente, Klaus Kosiel y Energía, Rodrigo Barahona, quienes sostuvieron una extensa reunión a distancia con los ministros; del Medioambiente, Carolina Schmidt y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, entre otras autoridades con quienes asentaron las bases de un trabajo que busca resultados medibles a corto y largo plazo.



Comunicado de Prensa / Fuente: Yasna Barría Carrasco / Encargada Comunicaciones Gobernación de Osorno
Siguiente Anterior
*****