Cabernet Sauvignon: más que un vino, un patrimonio cultural

Cabernet Sauvignon
El 29 de agosto figura como una fecha importante para la cultura vitivinícola, y es que ese día se conmemora la cepa del Cabernet Sauvignon, la variedad de uva más conocida en el mundo entero.

Si bien su origen se remonta al año 1700, en Francia, producto del cruce entre la uva blanca Sauvignon Blanc y la uva tinta Cabernet Franc, el Cabernet Sauvignon se ha vuelto muy reconocido por su capacidad de adaptarse a diferentes zonas alrededor del mundo, por lo que al llegar a Chile a finales del siglo XIX, el suelo y clima del país le permitieron arraigarse tan bien que al día de hoy es “el rey de las uvas”, por ser la variedad más plantada a lo largo y ancho del Valle Central.

Casillero del Diablo, marca emblema de la Viña Concha y Toro, ha trabajado para potenciar el nombre de esta cepa en el mundo con la creación no solo de uno, sino de tres Cabernet Sauvignon de distintos orígenes, representados en sus líneas Reserva, Reserva Especial y Reserva Privada.

Cabernet Sauvignon
“Nuestro clásico Cabernet Sauvignon Reserva proviene del Valle Central, rescatando la elegancia y firmeza de esta cepa. Casillero del Diablo Reserva Especial Cabernet Sauvignon proviene del Valle del Maule, específicamente de Cauquenes, mostrando una gran vivacidad y expresión de fruta negra. Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon nace del reconocido Valle del Maipo, considerado la cuna de esta variedad en Chile. Expresa elegancia, taninos jugosos y redondos, acompañado por delicadas notas de cassis”, afirma Marcio Ramírez, enólogo de la marca.


El Cabernet Suavignon en números

Un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, mostró que para 2019 esta cepa alcanzó a vender 80.350 millones de litros, siendo una de las más producidas en el país. Para Casillero del Diablo esta variedad se puede encontrar en lo más de 140 países donde está presente la marca en la actualidad.
“Cabernet Sauvignon representa cerca del 30% de todas las variedades plantadas en Chile, por lo que podríamos decir que esta cepa ya esstá instalada hace décadas en ell patrimonio cultural de Chile. La extraordinaria calidad que ha logrado en Chile ya es reconocida en el mundo”, afirma Marcio Ramírez.
Sin ir más lejos los distintos Cabernet Sauvignon de Casillero del Diablo han sido reconocidos por diversas publicaciones y concursos a nivel mundial. Prueba de esto fueron los 91 puntos que otorgó el reconocido crítico de vinos, James Suckling a Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon y los 90 puntos entregados por el estadounidense a la misma variedad de la línea Reserva.

Cabernet Sauvignon



Comunicado de Prensa / Fuente: Marcia Arteaga / e-press