Osorno: Comunidad “Peulla” registra 20 altas terapéuticas en lo que va del año

Comunidad “Peulla”
Las unidades residencial y ambulatoria de este dispositivo de rehabilitación del Servicio de Salud, han adaptado sus atenciones a la pandemia.

La Comunidad Terapéutica “Peulla”, dispositivo dependiente del Servicio de Salud Osorno (SSO) enfocado en la rehabilitación de adicciones y que trabaja en convenio con Senda, ha celebrado 20 altas de usuarios en lo que va de este año 2020, el que ha estado marcado por la pandemia del Covid-19, frente a lo cual han debido adaptar sus atenciones tanto en su unidad ambulatoria como en la residencial.

En el detalle, a la fecha la unidad ambulatoria registra doce altas terapéuticas, mientras que la unidad residencial cuenta ocho altas, sumando un total de 20 en ambas dependencias. Es así como el equipo de “Peulla”, encabezado por su directora María Inés Asenjo, se ha adecuado a la contingencia sanitaria con el fin de seguir con los tratamientos de los usuarios, con la ayuda del uso de tecnologías remotas para la atención continua.



Al respecto, la subdirectora de “Peulla”, Paula Valenzuela, explicó que
“En la unidad ambulatoria continuamos con trabajos en atenciones por video-llamada, intervenciones tanto grupales como individuales mediante plataformas virtuales; en la unidad residencial las personas en tratamiento, de manera voluntaria, permitieron estar en cuarentena preventiva, desde marzo no salieron a sus domicilios, a pesar de que el tratamiento incluye salidas, pero prefirieron resguardarse, quedarse y centrarse en su proceso, lo que ha sido un hito importante”.

La profesional acotó que
“También recibimos casos de fuera de la provincia, como de Puerto Varas y Castro. El teléfono para nosotros ha sido un recurso muy útil y necesario para la atención, no hemos dejado de atender en ningún momento, desde el primer día que se instaló esta pandemia hemos estado muy comprometidos con nuestra labor”.
Asimismo, algunas atenciones presenciales se han ido retomando progresivamente, con todos los resguardos sanitarios de autocuidado, recordando que el ingreso a este dispositivo de rehabilitación es principalmente mediante los centros de Atención Primaria.



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud de Osorno