Declaración Pública del Servicio de Salud Osorno

Sobre informaciones publicados en algunos medios de comunicación y en redes sociales.


Declaración Pública

El Servicio de Salud Osorno, en el marco de una serie de informaciones generadas por un gremio en particular, perteneciente a esta repartición pública, expuestas en algunos medios de comunicación y a través de redes sociales, viene a declarar lo siguiente:

Es absolutamente falso que el Servicio de Salud Osorno, tenga “la deuda más grande de la historia”. La ejecución presupuestaria de nuestro Servicio de Salud, se ajusta totalmente a lo aprobado en la Ley de Presupuesto 2020, con una ejecución íntegramente ajustada a lo autorizado, acorde con la nueva normativa y bajo el procedimiento de pronto pago en la administración pública, la que se efectúa a través de la Tesorería General de La República y la Dirección de Presupuesto. Fuente: Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

Los concursos a los que se hace mención en el comunicado de esta Federación de la Región de Los Lagos, se ajustan plenamente a la legislación vigente y se encuentran publicados en el portal de empleos públicos como corresponde a la normativa. Asimismo, estos concursos obedecen a la estructura operativa de la Subdirección Administrativa del Servicio de Salud, debidamente refrendada en la Resolución Exenta N° 6449 del 2020, y sujetos a la planta autorizada de esta Subdirección, no significando mayor gasto que el autorizado. Fuente: Portal de Empleos Públicos.

Las paralizaciones de obras civiles en la que nuestro Servicio de Salud oficia como unidad técnica, por razones propias de las empresas licitadas o por razones de imposibilidad de ejecución, han sido objeto de permanente preocupación y ocupación de esta repartición pública. Los plazos para retomar estas obras corresponden a los procesos jurídico-administrativos establecidos en la normativa. Todas las obras que fueron paralizadas en el año 2019 hoy se encuentran con sus reevaluaciones aprobadas y con RS de ejecución, en proceso de licitación o ya adjudicada, en particular la obra del CESFAM con SAR “Chuyaca”, que se encuentra en plena ejecución desde el mes de julio del 2020. El resto de las obras ya están licitadas en espera de su apertura o en proceso de licitación. Fuente: Banco Integrado de Proyectos y Portal Mercado Público.

Nuestro Servicio de Salud está profundamente comprometido con los pacientes y usuarios de la salud pública de la Provincia, Región y País. El esfuerzo de nuestros funcionarios(as) de todos los estamentos, auxiliares, técnicos, administrativos, profesionales y directivos, ha estado enfocado desde siempre en mejorar las condiciones de salud de la población, y más en estas circunstancias, en donde cada uno de los integrantes de nuestros equipos, está entregando sus energías en la lucha contra la pandemia por COVID-19, y es por ello, que esta serie de informaciones infundadas llegan en el peor momento, hacen un flaco favor a estos mismos esfuerzos y generan un desgaste extra a los ya agotados trabajadores de la salud, luego de más de 5 meses de enfrentamiento con una pandemia mundial.

Lamentamos que estas acusaciones sin fundamentos y/o pruebas técnicas contundentes, sean la tónica permanente de algunos de nuestros gremios presentes en Salud. No cabe duda que valoramos su trabajo en favor y defensa de los trabajadores, sin embargo, cuando se cae en descalificaciones reiteradas a la institución, e incluso personales, ocupando tiempo y gestión en las respuestas a materias que no son irregulares, no estamos optimizando el valioso tiempo que tenemos, para la gestión pública y el mandato que nos recae como institución clave en la sociedad.

Por último, el Servicio de Salud Osorno informa que no realizará nuevas declaraciones en torno a estas informaciones emanadas desde el gremio.

Servicio de Salud Osorno
Agosto 2020





Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****