Diputada Nuyado calificó de “insuficiente” la multa cursada a ESSAL

Diputada Emilia Nuyado
La parlamentaria señaló que no se han respetado acuerdos de compensación con feriantes y se debe avanzar en la caducidad de la concesión a la empresa.

Tras el fallo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que multa a la empresa Essal por el monto máximo permitido por la ley, que asciende a $1.640 millones por la “crisis del agua”, la Diputada Mapuche por el Distrito 25 y ex presidenta de la Comisión Especial Investigadora del Agua, Emilia Nuyado Ancapichún lo calificó de “insuficiente” por los daños causados a las familias que debieron vivir los días de mayor complejidad en la ciudad.
La parlamentaria señaló que
 


Por otro lado, la Diputada fue enfática en señalar que la SISS ha tenido una demora en la entrega de los informes técnicos al presidente de la República para tomar la decisión de dar fin a la concesión de la empresa ESSAL en Osorno.
“La SISS está en demora de la entrega de antecedentes al Presidente de la República para la eventual caducidad de las concesiones de agua potable a la empresa Essal en Osorno, por lo tanto esperamos que prontamente –la SISS– pueda entregar el informe técnico y donde el presidente de la república debe tomar la decisión. Es urgente que esto se haga por el daño que se causó a todas las familias de la ciudad de Osorno”, indicó. 
Además, la diputada indicó que la empresa no ha cumplido con las compensaciones acordadas con las familias de feriantes, la que quedó inconclusa debido a la contingencia por el covid-19, que a juicio de la parlamentaria, muestra la falta de “seriedad” de la empresa.




La multa sentenciada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios contra la empresa ESSAL fue calificada como insuficiente por la parlamentaria debido a que al hacer cálculos por número de habitantes, entrega un resultado aproximado de $9.000, lo que no se ajustaría a los daños efectuados ni los sobregastos realzado por las familias para comprar agua envasada.

Por otro lado, la empresa señaló que apelaría para revocar el fallo de la SISS.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul / Prensa Diputada Nuyado
Siguiente Anterior
*****