Diputado Hernández cataloga de “histórica” multa cursada por SISS a Essal por derrame de petróleo en la planta de agua de Osorno

Osorno fila para recibir agua
El parlamentario por la Región de Los Lagos mencionó que la filial de Aguas Andinas deberá pagar alrededor de 1.640 millones de pesos al Estado, y el riesgo de perder la concesión en dicha ciudad, cuestión en la que persistirá, dijo.

Con “satisfacción” y como una situación “histórica” calificó el diputado de la UDI Javier Hernández la multa cursada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Essal por el derrame de petróleo en la planta de agua que abastece a Osorno, que mantuvo sin servicio a más de 45 mil clientes por 10 días.
“La SISS ha actuado de una manera ejemplar, ya que la situación que vivimos en Osorno no tiene precedentes y los hechos fueron de la mayor gravedad, tanto por la duración como en las repercusiones que lo acontecido tuvo para la población”, argumentó el parlamentario gremialista.
Esto, explicó el legislador porque “la sanitaria evidenció falencias operativas ante la emergencia ocasionada por su propia acción y falta de supervisión, la información parcial y la calidad de los servicios, y hacia allí conduce lo sancionable de acuerdo a la legislación sanitaria, y hoy los resultados son claros”.

En esa línea, el diputado Javier Hernández indicó que además la empresa en cuestión arriesga la caducidad de la concesión en la ciudad de Osorno, cuestión en la que insistirá dijo.

Finalmente, el congresista recordó que los cargos formulados fueron por incumplimiento de obligación de calidad de servicio, incumplimiento de la obligación de continuidad del servicio de agua potable, afectación de los usuarios, poner en peligro la salud de la población, no cumplir con las instrucciones de la SISS y, no menos grave, información errónea a la autoridad y a los clientes.

Comunicado de Prensa / Fuente: Of. Parlamentaria - CB